Campaña contra la violencia digital
La decisión se conoce mientras otras administraciones se suman al descuento prorrogado por el Gobierno de España

El gobierno de Carazo prepara una subida del precio del transporte público

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Diciembre de 2023
La concejala de Economía desvela en la comisión sobre el presupuesto los planes del gobierno local del PP, que tienen como objetivo, según ha dicho, que la aportación municipal a la concesionaria sea menor.

Carazo, en una imagen de archivo, en la presentación de nuevos autobuses para la flota de la capital. ayto. granada

El transporte público en Granada será más caro el próximo año. La concejala de Economía, Rosario Pallarés, ha desvelado los planes del gobierno local del PP en la comisión informativa extraordinaria celebrada este jueves para analizar por primera vez el presupuesto de la capital, que como no ha logrado aprobar en tiempo las cuentas, comenzará el próximo ejercicio con las cuentas que elaboró la izquierda -en 2022- prorrogadas. 

Ese "mayor ingreso" va a implicar, según Pallarés, "que la factura que tenga que abonar el Ayuntamiento sea menor"

Pallarés ha detallado que el informe económico financiero incorporado al expediente avanza que "se plantea una subida del transporte colectivo". Con esta subida, el equipo de gobierno de Marifrán Carazo busca reducir la aportación anual a la empresa concesionaria. "Ese mayor ingreso por la subida no es para el Ayuntamiento, sino que lo cobra la empresa que está prestando el servicio. Esto va a implicar que la factura que tenga que abonar el Ayuntamiento sea menor", ha explicado Pallarés, que ha reconocido que el propio interventor, en su informe sobre las cuentas municipales esbozadas para 2024, ha alertado de un gasto para este servicio de 5 millones de euros que "se podían quedar sin partida", es decir, que no están presupuestados. 

El incremento en el precio del transporte urbano, sumado al nuevo contrato que ha de licitarse y adjudicarse, va a permitir, según la concejala, "que el gasto sea menor y, por tanto, que se queden esos 5 millones sin partida", como ha ocurrido en años anteriores. 

El transporte urbano de Granada arrastra un agujero económico derivado de la fallida implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC) durante anteriores gobiernos del PP, en la etapa de José Torres Hurtado. Las cuentas no han logrado equilibrarse en el transporte público, cuya última subida en sus precios se aplicó en 2017. Entonces, el precio del billete único pasó a costar 1,40 euros. Pallarés no ha ofrecido detalles sobre el incremento ni los precios que se establecerán. Tampoco sobre cuándo se aplicará esta subida. 

El anuncio de la subida en el precio del transporte público que prepara el gobierno de Carazo se hace un día después de conocerse que el Gobierno de España ha prorrogado las medidas anticrisis, entre ellas la reducción del precio del transporte público -en abonos y tarjetas-. El Gobierno sufraga esta reducción a los ayuntamientos y comunidades que se comprometen a aplicarla y colaborar en la financiación. 

Otros ayuntamientos, como Málaga, ya han anunciado que se acogen a las medidas anticrisis del Gobierno para mantener las bonificaciones

Hasta ahora Granada se había acogido. Hoy mismo, cuando en la comisión municipal se conocía la subida en la que se trabaja para el próximo año, otros ayuntamientos como el de Málaga anunciaban ya su intención de acogerse a esas bonificaciones, que permiten mantener durante 2024 la reducción del 50% de los precios del transporte urbano para todos los abonos y tarjetas -sumando lo que sufragan Gobierno y Ayuntamiento-. En Granada, los planes respecto a esas bonificaciones quedan por el momento en el aire. 

En la comisión se ha estudiado el presupuesto remitido al Ministerio de Hacienda, que debe emitir un informe preceptivo sobre las cuentas al estar el Consistorio granadino sometido a un plan de ajuste debido a sus problemas económicos y financieros. Tras la comisión celebrada este jueves, Pallarés ha asegurado: "estamos en manos del Estado para seguir los pasos que nos lleven a la aprobación definitiva del presupuesto municipal 2024".

Según informa al respecto Europa Press, la concejala de Economía ha pedido también "agilidad" al Ministerio de Hacienda en la elaboración del informe económico, "para que se nos permita cuanto antes gestionar el Ayuntamiento con un presupuesto real y mejorar los servicios que presta".

Pallarés ha indicado que, una vez haya llegado ese informe favorable y se compruebe si hay que recalcular alguna partida, el presupuesto tiene que ser sometido a las alegaciones del resto de grupos municipales durante diez días, para volver a ir a una nueva comisión informativa de Economía, y pasar por Junta de Gobierno Local, antes de ir a Pleno para su aprobación inicial, tal y como dicta el Reglamento Orgánico Municipal.

Además, ha reseñado "que este equipo de gobierno quiere en contar cuanto antes con el presupuesto aprobado, ya que la ciudad lleva dos años con presupuestos prorrogados que han dificultado la situación económica del Ayuntamiento, el estado de sus cuentas y la prestación de los servicios públicos".

Las reacciones: