Campaña Inagra contenedor marrón.
El equipo de gobierno del PP critica que el Ayuntamiento deba colaborar en la financiación de la medida

La capital volverá a acogerse a las medidas anticrisis del Gobierno y mantendrá las bonificaciones en el transporte público

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Diciembre de 2023
El portavoz del gobierno local anuncia que el Ayuntamiento hará "el esfuerzo económico necesario" para que los usuarios y usuarias del transporte público en Granada puedan beneficiarse de la bonificación.

Las bonificaciones al transporte público se mantienen. indegranada

El Ayuntamiento de Granada volverá a acogerse a las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España y mantendrá las bonificaciones en el transporte público. De esta manera, de acuerdo con la medida renovada por el Consejo de Ministros esta semana, los usuarios y usuarias del autobús urbano que utilizan bonos de transporte se beneficiarán de una bonificación del 50 por ciento.

Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa el portavoz del gobierno local del PP, Jorge Saavedra, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Granada "va a hacer el esfuerzo económico necesario para que los granadinos se puedan beneficiar" de esta bonificación. 

Ha añadido que esta medida "prima al usuario habitual, al usuario granadino", pues se aplica sobre los bonos transporte, no sobre el billete único. En este sentido ha hecho un llamamiento para usar el transporte público.

"El esfuerzo para el Ayuntamiento es importante", resalta el portavoz del gobierno local del PP

"El esfuerzo para el Ayuntamiento es importante", ha destacado Jorge Saavedra, que ha criticado que los ayuntamientos -al igual que las comunidades autónomas- tengan que colaborar en la financiación de los descuentos. Porque para recibir la aportación del Gobierno de España, las administraciones locales y regionales deben comprometerse a sufragar una parte del descuento.

"Por desgracia esa subvención no es total, un 30 por ciento lo aporta el Gobierno y un 20 por ciento este Ayuntamiento", ha añadido al respecto antes de pedir al Gobierno que "no cargue más sobre las arcas municipales". "Nos gustaría que fuera al cien por cien", ha apuntado.

Según los cálculos municipales, el Ayuntamiento tendrá que "aportar más de 2 millones de euros para conseguir esa subvención". 

Ha insistido en que la bonificación se aplica sobre el credibús y los bonos mensuales, no en los billetes sencillos, lo que ha relacionado con "la filosofía de primar al usuario habitual y no al esporádico" que tiene el gobierno local. Es este último el argumento que ha esgrimido precisamente esta semana el equipo de gobierno para zafarse de las críticas por la subida que prepara para el transporte público en 2024. Porque al margen de esta bonificación, que se implanta en el marco de las medidas anticrisis estatales, los planes del gobierno municipal del PP pasan por una subida del precio base del transporte

Lo desveló este jueves la concejala de Economía, Rosario Pallarés, en la comisión extraordinaria para analizar el expediente presupuestario, en plena elaboración. La medida recibió las críticas del grupo socialista y el portavoz del gobierno trasladó después a los medios que la intención del equipo de gobierno es hacer recaer la mayor subida sobre el billete sencillo y, en menor medida, sobre los bonos de transporte. Aún no hay detalles oficiales al respecto, únicamente esas declaraciones en medios de comunicación. 

En 2024, por tanto, el transporte público se encarecerá en Granada, si bien, la ciudad mantendrá las bonificaciones que ya venían aplicándose. 

"Haremos esa inversión para que desde el 1 de enero puedan beneficiarse" los usuarios, ha apuntado Saavedra, que ha dicho que tenían el Decreto preparado para activarlo, "a la espera de que hoy recibamos la notificación oficial por partte del Ministerio".

De esta manera Granada se suma a otras ciudades, como Málaga, que ya han anunciado su intención de acogerse a las medidas anticrisis del Gobierno de España. También la Junta de Andalucía mantendrá las bonificaciones. 

Información relacionada: