"Por todas las Ana Orantes del mundo. ¡Ni una más!"
"Han surgido movimientos antiderechos y discursos negacionistas de la violencia de género, que refuerzan a maltratadores y acentúan la vulnerabilidad de las víctimas, junto a otras tendencias que abordan el problema de manera superficial con respuesta triviales a graves injusticias, vaciando de contenido las palabras de las mujeres y adormeciendo a la sociedad ante el dolor de las víctimas". Así se recoge en el manifiesto suscrito por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 25N, que en Granada ha leído este viernes a las puertas de la institución provincial Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, la mujer quemada viva por su exmarido en Cúllar Vega en un caso que conmocionó a la sociedad española.
Además del manifiesto, Raquel Orantes ha leído una carta dedicada a su madre con unas conmovedoras palabras, en las que ha recordado que aprendió a leer y escribir en la escuela de mayores porque quería aprender a estampar su firma en el DNI.
La carta refleja el sufrimiento de su madre y la ausencia que dejó en su familia. "Prometo que mientras viva no dejaré que tu memoria se muera", proclama Raquel Orantes.
Carta dedicada por Raquel Orantes a su madre:
"Escribía en una de sus libretas que era una alumna de la escuela de mayores. Que cuando entró no sabia ni leer ni escribir y que después hasta escribía cartas, aunque no lo hiciera muy bien y añado … aunque tampoco tuviera a quien escribirlas puesto que no la dejaba relacionarse con nadie, ni familia, ni amigos, ni nadie …
Quiso aprender porque quería estampar su firma en el dni y que no se vieran obligados a ”añadir” un “no sabe” o le emborronaran el dedo con aquella tinta que además de mancharle la piel le manchaba el alma y su orgullo. Quería dejar su huella con un Ana Orantes que la significara en la vida, un aquí estoy y un existo aunque me anulen. Y claro que vivió, todo lo que la dejó y lo que ella se pudo permitir en ese último año … y nació un 6 de febrero del 37. De una familia muy humilde pero inmensamente rica en amor y en valores.
Este año podrías cumplir 86 años. No sé que nos hubiera deparado el destino de haber sido distinto… si hoy por hoy te podría comer a besos como lo hacía, como lo hacíamos todos tus hij@s. Si me agarraría fuerte de tu brazo como de pequeña, tan fuerte que te hacía sudar, para no soltarme , para no perderte y que no me perdieras. No sé si seguirías a nuestro lado pero me gusta pensar que si … que seguirías cubriendo tus canas con ese color rubio ceniza que tanto te gustaba o quizá, tú que eras adelantada a tu tiempo y una moderna de la vida te atrevieras con un rosa o un lila. Te oiría canturrear tus cancioncillas, esas que te salían de la garganta cuando pintabas ese cuadro que aún conservo. En esa foto tendrías la edad que yo ahora tengo y que mujeres tan distintas somos pero cuánto te parezco… o eso me gusta pensar. Cuando se cumplieron 25 años de tu ausencia acudí a homenajearte junto a Rafa a un programa y al terminar de maquillarme y rubia como iba, como a ti te gustaba, no pude por menos que mirarme a un espejo y exclamar un “joder, me parezco a mi madre”…. Y que orgullosa me sentí y que orgullosa me siento.
Te puedo contar que pasan los años pero que cada vez te siento más presente y que la añoranza en ocasiones me acongoja y necesito respirar muy fuerte. Me resulta imposible no pensarte cada día y no nombrarte. Y te prometo que mientras viva no dejaré que tu memoria muera. Eres y serás lo más grande de mi vida, pasen los años que pasen y aunque la herida duela tanto que en ocasiones no pueda respirar …
Hoy vuelves a hacer historia en tu Granada, cerca de tu calle Elvira. Hoy todos y todas leemos este manifiesto con la firme convicción que con voluntad política y voluntad social lograremos erradicar esta violencia sistémica que es la violencia machista. Por todas las Anas Orantes del Mundo. Ni una más" Raquel Orantes durante el acto. Foto: Álex Cámara/EP
A preguntas de los periodistas, Raquel Orantes ha llamado a reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha indicado que "está un poco resquebrajado" y hace necesario "volver a unir filas", apostando también por la educación en valores y el apuntalamiento de la sensibilización en las nuevas generaciones.
Ser víctima conlleva "días malos" y "muy malos", ha señalado Orantes, según informa Europa Press, recordando que, en el momento del asesinato de su madre, ella y sus hermanos se sintieron "muy desemparados", sin medios económicos ni psicológicos, y teniendo que oír que un ministro dijera que era "un caso aislado".
Por eso ha llamado a la necesidad de reforzar la protección del entorno de la víctima y que la sociedad les muestre su apoyo, siempre con el "legado", la "memoria" y el "referente" que significa Ana Orantes.
Acto en la Diputación de Granada. r.m./diputación
El manifiesto recuerda que los asesinatos machistas son "evitables". Junto con la respuesta institucional y las organizaciones de mujeres, "ahora más que nunca, se necesita el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, que suelen conocer si una mujer sufre violencia de género. Su intervención es esencial para que pueda salir de ella. Amistades, vecindario, familiares cercanos, compañeros y compañeras de trabajo y estudios, demasiadas veces observan en silencio estas agresiones".
"La violencia de género es una grave violación de los derechos humanos", resaltan las diputaciones para subayar que "el irrenunciable desarrollo de actuaciones para la efectividad del principio de igualdad en nuestros territorios, es fundamental para su eliminación".
Y que "Andalucía es la comunidad autónoma con más asesinatos, 17 mujeres -hasta la redacción del texto-, destacando como muy preocupante la incidencia de estos crímenes y la violencia de género en nuestros municipios".
- Lee el manifiesto íntegro en el siguiente enlace: Manifiesto 25N Diputaciones andaluzas
Más información:
-
Entrena ratifica el compromiso del PSOE contra la violencia machista y subraya que trabajarán "para que ninguna granadina se sienta desprotegida"
-
Izquierda Unida apoya las movilizaciones del 25N contra la violencia de género en Granada
-
CSIF reclama la revisión del pacto contra la Violencia de Género y el refuerzo de la prevención en los centros de trabajo
-
UGT y CCOO reafirman en Granada su compromiso para combatir la violencia machista
Actos en la provincia de Granada: