UGT y CCOO reafirman en Granada su compromiso para combatir la violencia machista
Este viernes, 24 de noviembre, se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados y delegadas as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por CCOO y UGT, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta "terrible lacra social", que ha causado en nuestra provincia dos asesinatos de mujeres en lo que llevamos de 2023. Desde 2003, son ya 42 las mujeres asesinadas en la provincia de Granada a causa de violencia machista.
"Es inadmisible el aumento de menores que tienen que vivir estas violencias desde muy temprana edad", lamenta UGT
Elisenda Sánchez, secretaria de Igualdad de UGT Granada, ha reiterado una vez más su más "rotunda condena y repulsa" contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente los más dramáticos, como son los asesinatos de las mujeres y sus hijos, a manos de sus parejas y exparejas. "Es inadmisible -dice- el aumento de menores que tienen que vivir estas violencias desde muy temprana edad, un ejemplo de ello es el caso ocurrido este año a principios de noviembre en la que una mujer en Armilla fue apuñalada por su expareja en presencia de dos de sus tres hijos, ambos menores, el más pequeño fue el que dio la voz de alarma a su vecindario".
Por otra parte, ha recordado que el acoso sexual y el acoso sexista o por razón de sexo son "las principales manifestaciones de violencia machista que se producen en el ámbito laboral, una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada". Pese a que hay instrumentos específicos para combatir este tipo de violencia, como son los protocolos de acoso sexual y acoso sexista y los planes de igualdad en las empresas, a juicio de la ugetista,"la escasa sensibilización social, el miedo a las represalias laborales y la dificultad de la prueba, hacen que un gran número de casos de acoso sexual o de acoso sexista no llegue a denunciarse, lo que dificulta la lucha para su erradicación".
Desde UGT, ha señalado Sánchez, la negociación colectiva, los protocolos de acoso sexual y acoso sexista en el trabajo, y los planes de igualdad, son "el principal instrumento, para combatir la violencia machista en el trabajo, incluido el ciberacoso y la violencia digital".
Por último, la representante de UGT ha reivindicado que "el nuevo Gobierno desarrolle, cuanto antes, los instrumentos legales necesarios revisar y reforzar las políticas activas de empleo para todas las mujeres víctimas de violencias machistas, el aumento de políticas y recursos para la prevención y la atención integral de todas las víctimas de estas violencias". Y ha concluido apelando a los poderes públicos, agencias y organizaciones comprometidas con esta lucha, al "rechazo frontal de los discursos negacionistas de la ultraderecha, que ponen en peligro los avances en la lucha contra las violencias machistas".
Por su parte, Clara Castarnado, responsable de Mujer de CCOO Granada, ha recordado que este año 2023, desgraciadamente "somos la Comunidad Autónoma con mayor número de mujeres asesinadas, 17, dos de ellas en Granada". De las 42 mujeres asesinadas desde 2003 en nuestra provincia, un total de 26 vivían con sus parejas, 7 murieron a manos de su expareja y 8 estaban en trámites de separación, lo que pone de manifiesto que la mayoría de las mujeres convive con su agresor y es por ello "imprescindible" establecer políticas activas de empleo "suficientes y eficaces" para conseguir que la mujer acceda al mercado laboral y consiga independencia económica, "única manera de salir del círculo de violencia".
El acoso laboral y por razón de sexo "no se denuncia por miedo a las represalias de los compañeros y compañeras, o la pérdida del puesto de trabajo", advierte CCOO
La responsable sindical ha hecho hincapié en el acoso laboral y por razón de sexo que se da en las empresas, "figuras que se consideran como violencia machista desde 2018, pero siguen estando invisibilizadas". En muchos casos, ha asegurado Castarnado, "no se denuncia por miedo a las represalias de los compañeros y compañeras, o la pérdida del puesto de trabajo". Y es en este ámbito, en el laboral, donde CCOO recuerda que los planes de igualdad deben ser ejecutados por parte de las empresas y "no considerados como un mero trámite". "Es la manera de conocer qué pasa en los centros de trabajo y corregirlo", ha afirmado la responsable de Mujer de CCOO Granada.
Y es en este ámbito, en el laboral, donde CCOO recuerda que los planes de igualdad y los protocolos de acoso deben ser evaluados y ejecutados, para conocer la realidad de los centros de trabajo. Por ello, ha exigido al empresariado granadino que "se comprometa con la implementación de recursos en las empresas". "Estos recursos deben ser utilizados para lo que nacieron: diagnosticar, evaluar y corregiur la discriminación de género en las empresas".
Para prevenir el maltrato y ayudar a las víctimas, la responsabilidad política y social es "fundamental". Entre todos, ha considerado Castarnado (CCOO) "debemos frenar el avance de los asesinatos", y por ello "desde CCOO exigimos a los poderes públicos que tome medidas medidas concretas y efectivas para asignar los recursos necesarios". "La protección y apoyo a las víctimas deben ser prioridades inquebrantables y no podemos permitir que la falta de recursos comprometan la seguridad y el bienestar de quienes más lo necesitan", ha terminado la responsable sindical.