Demanda convertir al Sacromonte en el "epicentro internacional del flamenco" y aboga, para ello, por mejoras en infraestructuras, programas culturales, movilidad y diálogo comunitario.
Prensa IU
Mari Carmen Pérez y Paco Puentedura, en una imagen de archivo.
La coordinadora provincial de Izquierda Unida de Granada, Mari Carmen Pérez, junto con el coordinador local Paco Puentedura, han hecho un llamamiento al gobierno popular de la Junta de Andalucía, y al gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada, "para que se involucren en la mejora del barrio del Sacromonte, piden que se realicen inversiones y políticas que permitan al Sacromonte convertirse en el barrio internacional del flamenco, reconociendo su importancia cultural y su potencial turístico, en relación con esto, a Izquierda Unida, le preocupa profundamente la falta de ejecución de los 200.000 euros, asignados en los presupuestos municipales para inversiones en este emblemático barrio, es un ejemplo del poco compromiso demostrado hasta ahora, por el Ayuntamiento".
La petición de Izquierda Unida abarca una serie de demandas que buscan revitalizar, no solo la escena cultural del barrio, sino también mejorar la calidad de vida de sus residentes, y posibilitar la convivencia con los visitantes
La petición de Izquierda Unida abarca una serie de demandas que buscan revitalizar, no solo la escena cultural del barrio, sino también mejorar la calidad de vida de sus residentes, y posibilitar la convivencia con los visitantes. En este sentido, se resalta "la necesidad de destinar recursos significativos para la restauración de viviendas y cuevas, también se constituyen como temas fundamentales, la limpieza y la seguridad, subrayando la importancia de mejorar los equipamientos para garantizar una experiencia positiva a los visitantes. En este sentido, Izquierda Unida destaca la necesidad de implementar servicios esenciales, como la instalación de sanitarios públicos, para asegurar la comodidad de los visitantes del Sacromonte".
Por otro lado, "es necesaria la mejora de la movilidad, aspecto que Izquierda Unida de Granada considera esencial para garantizar la accesibilidad tanto de los residentes locales como de los visitantes. En este sentido, destaca que ha de hacerse una apuesta decidida por el transporte público, mejorando la frecuencia de paso. Esto no solo facilitaría a los vecinos desplazarse para adquirir productos básicos, sino que también proporcionaría a los turistas una opción cómoda y accesible para llegar al barrio. Una red de transporte público eficiente que, aliviaría los problemas de tráfico en la zona, fomentando la movilidad sostenible y elevando la calidad de vida en el barrio".
La propuesta de Izquierda Unida no solo abarca aspectos culturales, sino que también destaca la importancia de promover el turismo sostenible, y preservar el patrimonio histórico del Sacromonte. La creación de espacios culturales, la organización de eventos y festivales a nivel mundial, así como la colaboración con instituciones culturales y educativas, son elementos clave para alcanzar el máximo potencial del Sacromonte como referente cultural global
La coordinadora provincial y el coordinador local recalcan la importancia de establecer "un diálogo abierto con la comunidad local y los artistas flamencos, asegurando que las acciones emprendidas reflejen sus necesidades y aspiraciones. Asimismo, proponen la creación de programas de formación y apoyo para los residentes del barrio, buscando que estos puedan beneficiarse del potencial económico y cultural del flamenco, se debe dotar de una programación constante en La Chumbera, que contribuirá a consolidar este rincón como epicentro vivo del flamenco en Granada. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de recuperar las zambras como expresión artística específica del flamenco de Granada, preservando y promoviendo esta manifestación cultural única".
La "colaboración activa" de las autoridades en la revitalización del Sacromonte es "fundamental para preservar su legado cultural y proyectarlo a nivel internacional. Se espera que el gobierno popular de la Junta de Andalucía, y el gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada, prioricen el cumplimiento de estas demandas y, trabajen en estrecha colaboración con la comunidad local, empresarios, y los artistas flamencos, con objeto de que el flamenco sea un modelo de desarrollo de generación de economía y empleo y de convivencia con los vecinos y vecinas".
La propuesta de Izquierda Unida no solo abarca aspectos culturales, sino que también destaca la importancia de promover el turismo sostenible, y preservar el patrimonio histórico del Sacromonte. La creación de espacios culturales, la organización de eventos y festivales a nivel mundial, así como la colaboración con instituciones culturales y educativas, son elementos clave para alcanzar el máximo potencial del Sacromonte como referente cultural global.
En última instancia, Izquierda Unida resalta la necesidad de establecer medidas de protección y conservación del entorno natural que rodea al barrio, actuaciones que garanticen la preservación de su belleza paisajística y de la seguridad en el mismo, como la limpieza de barrancos para evitar riadas. La transformación del Sacromonte en el barrio internacional del flamenco no solo beneficiará a la comunidad local sino también contribuirá al atractivo turístico de Granada y de Andalucía en su conjunto.