Tres aparcamientos de Granada tendrán tarifas reducidas de 1,5 euros por 12 horas
El Ayuntamiento de Granada ha alcanzado un nuevo acuerdo con la empresa Telpark que permitirá a ciudadanía y visitantes estacionar durante doce horas por solo 1,5 euros en los aparcamientos de Nuevo Los Cármenes, Violón y Alsina. En total, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la ciudad contará a partir del 9 de octubre y hasta el 13 de noviembre con 2.215 plazas donde aparcar de forma “más fácil, accesible y barato” en el Centro de la ciudad.
La concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Campoy, ha subrayado que la medida se enmarca en una campaña "en defensa del comercio local y de cercanía en tanto que va a permitir facilitar lo máximo posible, tanto a residentes como a visitantes, el acceso a la zona comercial y establecimientos de ocio para realizar sus compras o gestiones".
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Granada mantenía un convenio con Telpark, empresa que gestiona cinco aparcamientos disuasorios en la ciudad, que establecía precios ventajosos en los aparcamientos de Violón y Nuevo Los Cármenes. Según ha informado, el gobierno municipal "no sólo ha acordado renovar dichas tarifas en dichos aparcamientos, sino que las hemos extendido al de la Alsina".
Para Elisa Campoy, la medida logra que el "aparcamiento no sea un problema" a la hora de desplazarse por la ciudad y llegar al Centro para realizar las compras, y permite además "evitar la contaminación producida por los vehículos que buscan aparcamiento".
La edil, que ha avanzado que el acuerdo "es susceptible de renovación", señalando que el equipo de gobierno "va a ser todo lo posible para que perdure en el tiempo", ha explicado que el mencionado bono, que permite estacionar durante doce horas por 1,5 euros, "no tiene restricción de días ni de franjas horarias". El bono, que cuenta con esta oferta, se puede adquirir a través de la aplicación móvil Telpark puesta a disposición de la ciudadanía por la concesionaria de estos aparcamientos.
Se trata del bono “Multi Pass” puesto a la venta por 5, 10 o 20 usos en el que el usuario debe introducir la matrícula de vehículo al que está asociado, de tal m mera que podrá acceder y salir del estacionamiento mediante la lectura digital de la matrícula sin necesidad de coger ticket ni pagar los 1,5 euros.
Según ha adelantado la edil, Telpark se ha comprometido también a abordar la instalación de 14 cargadores de coches eléctricos antes de fin de año en el aparcamiento Granada Centro Alsina, concesión adquirida por esta empresa el pasado 9 de agosto, y otros tantos en los aparcamientos de Violón, Nuevos Cármenes y Pedro Antonio de Alarcón.
El Ayuntamiento de Granada y Telpark están estudiando también la posibilidad de aplicar tarifas reducidas a los vehículos con etiquetas ECO o CERO.
El comercio granadino presentó un contencioso, con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT y el Ayuntamiento de Granada -en la etapa socialista- contra el decreto de la Junta de Andalucía que amplía la zona con horarios comerciales liberalizados, lo que ha supuesto las críticas por el impacto que tendrá en los pequeños negocios que no pueden competir con las grandes superficies. El sector del comercio reclamaba a la Junta que acotara esa Zona de Gran Afluencia Turística al Albaicín y el entorno de la Alhambra, lo que fue rechazado.