Granada, preparada para ser "la capital de Europa"
"Granada va a serla capital de Europa" los días 5 y 6 de octubre con la celebración de las principales citas previstas en el marco de la Presidencia Española de la UE. Así se ha pronunciado el ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir una reunión de coordinación del plan especial de seguridad diseñado para este evento, el Plan Alhambra.
El ministro ha explicado en rueda de prensa, desde las entrañas de la sala de coordinación de ese operativo, algunos detalles de ese despliege de seguridad, el más relevante afrontado por la ciudad y que evidencia, en palabras de Grande-Marlaska, "la capacidad" de España y de sus fuerzas y cuerpos de seguridad. Ha recordado que la Cumbre de la Otan ya fue "un éxito", que aspira a revalidar en Granada.
El Plan Alhambra comenzó a diseñarse hace meses y en marzo pasado, la Secretaría de Estado de Seguridad ya tenía fijados los criterios básicos del operativo que tiene en cuenta desde el espacio aéreo, la ciberseguridad, infraestructuras críticas o la intervención de Protección Civil y Emergencias.
5.000 efectivos velan por la "seguridad plena" de las delegaciones de más de 50 países
En total, 5.000 efectivos integran un operativo que vela por "la seguridad plena" de las más de 50 delegaciones de países que se dan cita en las dos reuniones de Granada, la de la Comisión Política Europea y la Cumbre Informal de Jefes de Estado y Seguridad de la UE.
Grande-Marlaska ha tenido palabras de agradecimiento para todos los cuerpos implicados en el operativo, así como las instituciones, y muy especialmente para la ciudadanía granadina por "su comprensión". Estas reuniones van a "alterar su día a día" y por ello ha insistido en agradecer la colaboración ciudanana, resaltando que se ha tratado de provocar "el mínimo incordio", el "indispensable" para un operativo de esta envergadura, visible mientras hablaba el ministro y se podían observar las imágenes de seguridad de puntos importantes para la seguridad, como las carreteras, la Alhambra o el entorno del Palacio de Congresos, los dos puntos neurálgicos de las reuniones.
Aunque ha evitado confirmar si el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, estará finalmente en Granada, sí ha garantizado que el operativo tiene "todas las posibilidades previstas". "Todo está garantizado y preparado".
Respecto a las manifestaciones convocadas para estos días, ha señalado que oficialmente solo hay constancia de la solicitada por la Cumbre Europea. Ha defendido el itinerario propuesto por la Subdelegación del Gobierno, avalado por el TSJA, que obede a razones de "seguridad". "Lo importante -ha añadido- es que se garanticen los derechos, el de manifestación y el de la Cumbre de Seguridad". No hay constancia, ha agregado, de ninguna concentración de la comunidad armenia. En cualquier caso, al respecto ha afirmado que "cualquier concentración que se desarrolle en parámetros de legalidad, vamos a garantizar que todos los derechos sean ejercitados".
Durante los preparativos, ha dicho que no han tenido constancia de incidencias reseñables ocurridas en estos meses.
A la reunión de este miércoles en Granada que ha presidido el ministro del Interior, junto a otros representantes del Ministerio, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y responsables de Guardia Civil y Policía Nacional, ha asistido también la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
El operativo, en datos
Según la información facilitada por el Ministerio, en las tareas de seguridad participarán 3.670 agentes de Policía Nacional distribuidos en las siguientes unidades y especialidades: Unidad Central de Protección (Brigada de Escoltas y Brigada de Protecciones Especiales); Comisaría General de Información; Comisaría General de Extranjería y Fronteras; Unidades de Intervención Policial (UIP); Unidades de Prevención y Reacción (UPR); Unidad de Caballería; Guías Caninos; Subsuelo; Desactivación de Explosivos (TEDAX); Helicópteros; Drones; y Sistemas Especiales
La Guardia Civil desplegará por su parte 1.382 agentes que se encargarán de la protección y guía de los dispositivos de movilidad en los desplazamientos por carretera de las autoridades desde los aeropuertos de Málaga y Granada hasta la sede de la cumbre, así como de los desplazamientos dentro de la capital granadina de la mayoría de las delegaciones.
Las unidades participantes serán la Agrupación de Tráfico; Unidades de Fiscal y Fronteras; Agrupación Rural de Seguridad; Grupo de Acción Rápida; Servicio de Información; Servicio cinológico; Subsuelo; Unidad de Helicópteros; Servicio Marítimo; Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA); y Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX)
Además, los 360 efectivos que desplegarán la Policía Local y Emergencias de Granada colaborarán con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección y cobertura de los itinerarios urbanos que utilicen los asistentes a esta cumbre y a la reunión posterior.
El dispositivo de seguridad que se dirige desde el Centro de Coordinación (CECOR) que ha visitado esta mañana Grande-Marlaska cuenta con la participación de todos los organismos implicados: la Presidencia de la Unión Europea, la Presidencia del Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, el Ministerio del Interior, el Ejército del Aire y la Junta de Andalucía. La fase de alerta se inició el pasado sábado 30 de septiembre y la fase crítica se ha activado a las cero horas de este miércoles.
La Policía Nacional se encargará de seguridad exterior de los escenarios que acogerán a las delegaciones y las actividades de la cumbre: el Palacio de Congresos, el Parador de Granada y la Alhambra. Así mismo, asumirá la protección de una parte de estas delegaciones en sus traslados desde el aeropuerto.
Pacto Migratorio, "una noticia positiva"
Respecto a otros asuntos de actualidad, el ministro ha sido interpelado por la llegada de migrantes, un asunto que ha cobrado doble actualidad porque en el transcurso de su rueda de prensa ha conocido que se ha avanzado en el Pacto Migratorio de la UE. La migración, ha dicho, es "un desafío" y una "política de Estado", de ahí que haya incidido en la importancia de ese Pacto.
Grande-Marlaska, en respuesta a una pregunta sobre las críticas del Gobierno canario respecto a la respuesta al fenómeno migratorio, ha incidido en el trabajo del Gobierno y en la política migratoria con países de origen y tránsito. España es, ha apuntado, una firme defensora de una política con "dimensión exterior" de la migración, en el sentido de la cooperación con otros países buscando "adelantar fronteras". Esta política se tradujo en 2022 en una reducción del 30 por ciento de las llegadas a España y un porcentaje algo superior evitando salidas desde países de origen de la migración.
Un trabajo, ha explicado, con un doble objetivo, de un lado "salvar vidas" y, de otro, perseguir a las mfafias que trafican con serese humanos.
Precisamente la migración será uno de los temas que se abordará en la Cumbre Europea, a petición de Italia.