IU pide al Ayuntamiento que frene el alquiler turístico y destine suelo público para viviendas de alquiler protegidas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 16 de Marzo de 2023
La formación lamenta que en Granada se haya cuadriplicado en los últimos diez años las casas destinadas a arrendamientos turísticos.
Miembros de IU, en la Plaza Bib-Rambla.
iu
Miembros de IU, en la Plaza Bib-Rambla.

El coordinador local de IU Granada y candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Paco Puentedura, ha denunciado la falta de políticas activas de acceso a la vivienda en Granada, ya que, según los datos del INE durante los últimos diez años, en la ciudad se ha cuadriplicado las viviendas destinadas a alquiler turístico. Ante ello, ha sugerido la puesta en marcha de ordenanzas fiscales para que haya un recargo en el impuesto de bienes inmuebles para grandes tenedores de viviendas vacías “y bonificaciones fiscales para aquellas personas con viviendas vacías que las destinen a alquiler social”.

Puentedura ha explicado que, a raíz de este incremento, se pueden analizar dos indicadores muy preocupantes. Por un lado, la proliferación de pisos turísticos y por otro el encarecimiento del alquiler. Esto es, una operación especulativa que tiene la propiedad para viviendas en pocas manos, “grandes grupos inversores que se dican a comprar vivienda para alquiler turístico e impide un mercado de alquiler que abarate y favorezca el acceso a la vivienda a las personas con dificultades económicas”.

1.000 euros al mes en el centro

Para el coordinador local este escenario acentúa un gran drama para muchas familias, ya que por el incremento de alquiler “las granadinas y granadinos tienen que elegir entre pagar el alquiler o formar una familia, ya que casi la totalidad de un sueldo va destinado a sufragar los gastos de vivienda”. Así, ha recordado que hace diez años en Granada el alquiler rondaba 300 euros o 400 euros y ahora son 600 euros siendo en el centro la media de 900 o 1.000 euros de mensualidad.

Además, el candidato de izquierdas ha rescatado los problemas de convivencia ante la estrategia de determinados grupos inversores, que se dedican a comprar viviendas para apartamentos turísticos, “ya que su actividad no está reglada y genera una competencia desleal con otros negocios de la hostelería que sí generan empleo, están regulados y tributan”.

Puentedura ha señalado que esta “táctica desleal” se centra en el casco histórico “con datos que indican que el centro de la ciudad y el casco histórico son las zonas donde más se acumulan los pisos turísticos con más de la mitad de las viviendas turísticas conllevando más despoblación y la intensificación de la turistificación”.

Moratoria para el alquiler turístico

Para resolver estos problemas, Puentedura ha indicado que el Ayuntamiento debe adoptar medidas como declarar una moratoria para que no haya más licencias de alquiler turístico en el casco histórico y centro de la ciudad. Además, ha sugerido que el consistorio “no debería facilitar la licencia a viviendas de alquiler turístico si cada habitación no tiene acceso desde la vía pública para evitar así el hacinamiento de personas en viviendas con seis u ocho habitaciones”.

Del mismo modo, el candidato de izquierdas ha apuntado que la administración tiene que establecer un “registro de las personas que se alojan en este tipo de pisos, como ya ocurre con los huéspedes de hoteles, hostales y otros negocios de hostelería”. Así, no ha olvidado mencionar que hay que establecer un límite de viviendas turísticas por edificio “implantando además un límite de propietarios”. Esto es, para Puentedura “hay empresas destinando viviendas el alquiler turístico convirtiéndolos en hoteles irregulares”.

Entre las propuestas para regular estas viviendas, desde la formación de izquierdas han incidido en recoger los estándares de calidad de cada vivienda, “exigimos que se preste un servicio turístico de calidad y que además genere empleo”.

La Junta "no ha hecho nada"

Por su parte, la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha tildado de “fundamental” la apuesta apostar por un turismo de calidad en la provincia, sin embargo, ha lamentado que la Junta de Andalucía no “haya hecho nada para promocionar un turismo sostenible y luchar contra la estacionalidad en el sector”.

Pérez ha recordado, además, que la Junta ha ninguneado las propuestas parlamentarias registradas por el grupo de izquierdas para que la Junta modifique la regulación de viviendas turísticas además de establecer un plan de turismo donde intervengan los ayuntamientos, apostando por la lucha contra la despoblación y el refuerzo de un turismo sostenible”.