Granada es la única provincia andaluza en la que baja la creación de empresas
En Granada se han creado 531 nuevas empresas entre enero y abril. KeystonePetPlace/Pixabay
Granada es la única provincia andaluza donde se están creando menos empresas que el año pasado. En los cuatro primeros meses de 2016 el número de nuevas sociedades mercantiles ha disminuido un 8,8% respecto a esos meses de 2015, mientras que en toda Andalucía se han creado un 9,7% más de negocios y en el conjunto del país todavía un mayor porcentaje, un 11,5%.
Así lo dicen los datos de Analistas Económicos de Andalucía, entidad de estudios de Unicaja que publica cada tres meses un análisis de la economía regional.
La provincia puso en marcha 531 empresas entre enero y abril, frente a las 582 que se constituyeron en el primer cuatrimestre de 2015. El resto de provncias andaluzas, en mayor o menor medida, aumentaron su ritmo de creación de empresas. Por ejemplo, en Cádiz echaron a andar un 24% más de negocios, en Málaga un 16% más y en Jaén cerca de un 14%.
Además, las nuevas empresas que se crean en Granada nacen con poco músculo. En conjunto, el capital con que se pusieron en marcha es casi un 63% menos que el que tenían las sociedades que se crearon en esos mismos meses del año pasado.
Al menos se ha frenado la destrucción de empresas en la provincia, ya que el número de sociedades disueltas se ha reducido un 10,6%, mientras que en Andalucía han desaparecido un 2,6% más de negocios.
El aspecto más negativo
El bajo dinamismo empresarial de Granada es el aspecto más negativo que destaca Analistas en su análisis sobre la economía provincial. Los expertos de Unicaja dicen que la economía granadina en su conjunto está creciendo a un buen ritmo, el 3,4%, una décima por encima de la actividad andaluza.
El informe también destaca que ese incremento económico de Granada está creando empleo en los primeros meses del año, incluso algo más que en el resto de Andalucía. Pero es un trabajo centrado en la agricultura (un 24% más de puestos) y la construcción +12%), y algo menos en los servicios (apenas un 5% de incremento). Y resalta el hecho de que la industra sea el único sector donde bajan los puestos de trabajo (un 6,4% menos), cuando se trata de la actividad que puede generar un empleo más estable y de mayores salarios.
De esta forma, el crecimiento económico, aunque está generando empleo, no se está traduciendo en puestos de trabajo de calidad y a tiempo completo, como también corroboran los datos que ofrece cada mes el Servicio Público de Empleo (el antiguo Inem), en los que se pone de manifiesto que la precariedad crece en el mercado de trabajo granadino, con puestos de baja cualificación, más de la mitad de los contratos de duración inferior a un mes y un creciente peso de la contratación a tiempo parcial.
La Confederación Granadina de Empresarios resalta la necesidad de que se pongan en marcha más empresas en Granada, "sobre todo en sectores de mayor valor añadido como el industrial y el tecnológico", dice su secretario general, Luis Aribayos.
El turismo crece, pero no tanto
El informe de Analistas también repasa el sector turístico, en el que se aprecia que sigue creciendo, pero menos que en el conjunto de Andalucía y de España. En el primer cuatrimestre del año se alojaron en los hoteles de la provincia un 7,6% más de viajeros, que realizaron un 2% más de pernoctaciones, frente a más del 12% de subida en viajeros y pernoctaciones en Andalucía.
En cuanto al mercado inmobiiiario, se están vendiendo más viviendas en la provincia, casi un 17% más entre enero y abril respecto a esos meses de 2015, pero la mayoría son del mercado de segunda mano, ya que apenas se están construyendo pisos nuevos, ya que la viviendas nuevas bajó un 27%. También se están formalizando más hipotecas, casi un 50% más, aunque de menor cuantía.
Igualmente, la venta de vehículos se ha animado en los primeros meses del año, con cerca de 5.500 unidades vendidas entre enero y mayo, tanto en turismos, con casi un 12% más de coches vendidos, como en vehículos de carga, aunque en los dos casos por debajo del ritmo al que se están vendiendo en el conjunto de Andalucía.