La exhumación de los restos de Lorca sería "un disparate absoluto", sostiene Gloria García Lorca
La familia del poeta Federico García Lorca insiste en su rechazo a una posible búsqueda y exhumación de los restos del poeta. En una entrevista con La Voz de Galicia, la hermana de Laura García Lorca, Gloria, se pronuncia al respecto argumentando ese rechazo y recordando que Federico es "un símbolo" de lo que ocurrió con las víctimas del franquismo.
En sus palabras, sacarlo de la fosa a la que fue arrojado cuando fue asesinado en agosto de 1936 por los golpistas sería "un disparate absoluto. Querer cambiar las cosas. Y fue lo que fue, ocurrió lo que ocurrió, y eso no se puede cambiar".
"Federico le pertenece al mundo y a su familia, a los dos"
Gloria García Lorca (Nueva York, 1945), afincada en Galicia, añade al respecto que espera que "se quede donde murió, porque él es el símbolo de lo que ocurrió para muchas personas. Fue asesinado y lo echaron a un agujero no se sabe dónde. Y esa muerte habla por todos los demás, porque no fue el único". En su reflexión, hace hincapié en que "Federico fue uno más y a la vez no fue uno más. Federico le pertenece al mundo y a su familia, a los dos".
La familia adopta esta postura, agrega, "no porque no creamos ni respetemos ni estemos a favor de que cada familia busque a los suyos... Nada que ver con eso. Estamos muy acostumbrados a que nos pongan de vuelta y media, y a oír decir que cómo toleramos que Lorca esté en una fosa, que qué vergüenza. Pero es que está, es que fue así, ese es el horror".
En la entrevista, publicada con motivo de la inauguración de una exposición de la artista, recuerda los años en el exilio de su familia. "Los hijos de exiliados heredamos el exilio", afirma. Cómo el asesinato del poeta y su cuñado, Manuel Fernández-Montesinos, marcó sus vidas. A su abuela siempre de negro y a la educación que recibieron de sus padres, Francisco García Lorca -hermano del poeta- y Laura de los Ríos Giner. "Nos educaron con España tan presente que en casa no podíamos hablar inglés más que entre nosotras".
La familia del poeta nunca ha compartido las campañas emprendidas para localizar la fosa en la que está enterrado junto a las personas que fueron asesinadas ese día junto a él, Dióscoro Galindo, Joaquín Arcollas y Francisco Galadí. Hasta ahora, la búsqueda emprendida por los familiares de esas víctimas, liderada por Nieves García Catalán, nieta de Galindo, ha sido infructuosa.
El pasado agosto, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, el hispanista Ian Gibson instó a la familia, en concreto a Laura García Lorca, a aclarar lo que conoce sobre la ubicación de la fosa.