El flamenco íntimo y elegante de Marina Heredia revivirá la pasión de Lorca en el 86 aniversario de su asesinato
La Diputación de Granada homenajeará el próximo 17 de agosto en Alfacar a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 86 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. Tras los dos años de pandemia, la institución recupera el formato habitual que se estableció en 2015, que incluye entrada libre y gratuita, y que extiende el tributo a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.
A la presentación del programa de actos, celebrada en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y la propia artista granadina.
También han estado presentes representantes de municipios lorquianos, como el alcalde de Valderrubio, Antonio García, de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, el concejal de Cultura de Alfacar, Antonio Agudo, y la alcaldesa en funciones de Granada, Raquel Ruz.
Fátima Gómez ha recordado que hablar de este homenaje “es hablar de algo más sentimental que otra cosa, es algo de piel, de sensibilidad, muy ligado al corazón”.
Durante la presentación, Fátima Gómez ha recordado que hablar de este homenaje “es hablar de algo más sentimental que otra cosa, es algo de piel, de sensibilidad, muy ligado al corazón”. También ha señalado que el objetivo de la Diputación es seguir poniendo de manifiesto que “ahí no solo está Federico, sino que hay miles de víctimas, que no han tenido la suerte de ser recordadas; son anónimas y no tienen quien se acuerde de ellos, a pesar de que sus familiares pueden intuir que muchos de ellos estén por aquel entorno”.
La vicepresidenta ha informado que durante el homenaje tomará la palabra María José Sánchez Suárez, sobrina nieta de Rosario Fregenal Piñar, que fue fusilada el 1 de noviembre de 1936 en Víznar. “Siempre queremos poner en valor historias anónimas de gente que no conocemos, pero que corrieron la misma suerte que Federico”, ha apuntado.
Por último, en relación a la actuación, Fátima Gómez ha subrayado que este año el espectáculo “tenía que ser flamenco, porque se celebra el Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 y quién mejor que Marina Heredia, que lo está dando todo por la geografía española e internacional y que lleva el nombre de Granada por todos los rincones del mundo”.
También ha precisado que va a ser “un formato íntimo”, con piano, guitarra, percusión y voz. “Creo que no hace falta más para esta ocasión; hay que ser directo, elegante, conciso y transparente”, ha concluido la artista.
.