El presidente de la Diputación de Granada sobre Lorca: "Segaron su vida de un golpe, como segaron la de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias"
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Rodríguez, reivindicó la figura y el legado de Federico García Lorca en el acto celebrado en el parque de Alfacar que lleva el nombre del poeta, en el 87 aniversario de su asesinato, y defendió recordarle con "el espíritu de la vida".
Sobre Federico, Rodríguez afirmó que "segaron su vida de un golpe, como segaron la de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias"
"Hoy estamos aquí, en este parque que lleva su nombre, para denunciar, una vez más, ante la sociedad de nuestros días, la brutal tragedia de su asesinato. De su injusta muerte", afirmó Rodríguez para agregar que "la suya y la de miles de personas en toda España a ambos lados de los frentes militares de una guerra que nunca debió haberse producido. Aquella guerra civil, que no evitaron ni frenaron los que tuvieron poder para ello, no es, ni mucho menos, una gloria histórica para nadie. Muy al contrario".
Y en otro momento de ese discurso, el presidente de la institución provincial aseguró que al poeta lo fusilaron en los parajes donde se celebraba el homenaje "no por genio ni por creador excepcional, ni siquiera por poeta extraordinario u hondo dramaturgo. Le quitaron la vida sin juicio y sin defensa". "Segaron su vida de un golpe, como segaron la de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias lejos de las trincheras, donde solo llegaba el eco de la guerra".
Todo ello en un discurso en el que defendió que se recordara al poeta "con el espíritu de la vida" y en el que apeló a "la concordia y el entendimiento" y al "respeto que merece Federico García Lorca". "Todo lo demás sobra".
Reproducimos a continuación, en su integridad, el discurso del presidente de la Diputación y del PP granadino en el homenaje a Lorca:
Buenas noches
Este 17 de agosto nos vuelve a reunir en recuerdo y homenaje a todas las víctimas fusiladas en la Guerra Civil y en el recuerdo al fusilamiento de nuestro poeta más universal Federico García Lorca hace ya hoy 87 años.
Todo lo demás debe quedar aparcado o relegado a otro contexto.
El de hoy es un día para las víctimas. Para nuestro poeta. El homenaje de una provincia, el recuerdo de una institución a los verdaderos protagonistas.
Hoy es un día para mirar a Lorca desde su legado.
Porque su memoria es patrimonio de todos.
Y nuestro deber es recordarlo y protegerlo.
Un Lorca universal que lleva el nombre de Granada a todos los rincones del mundo y cuya historia no pretendemos, ni vamos a borrar.
Lo fusilaron aquí. Entre estas lomas, por estos barrancos hoy convertidos en un parque de recuerdo y de recreo.
Lo fusilaron aquí. No por genio, ni por creador excepcional, ni siquiera por poeta extraordinario u hondo dramaturgo.
Le quitaron la vida, sin juicio y sin defensa.
Segaron su vida de un golpe.
Como segaron las vidas de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias.
Lejos de las trincheras, donde sólo llegaba el eco de la guerra.
Pero hoy su recuerdo, su obra… sigue viva.
Federico nos dejó un legado excepcional que nadie pudo arrebatar. Es cultura con mayúscula. Y es orgullo para Granada y para los granadinos.
Y el Gobierno provincial que presido va a trabajar por proteger ese legado
Hoy, en este 87 aniversario, lo recordamos a él, y a todos con el espíritu de la vida desde el conocimiento de nuestra propia historia.
Un Lorca que sigue latiendo fuerte.
Hoy estamos aquí, en este parque que lleva su nombre, para denunciar, una vez más, ante la sociedad de nuestros días, la brutal tragedia de su asesinato.
De su injusta muerte.
La suya y la de miles de personas en toda España a ambos lados de los frentes militares de una guerra que nunca debió haberse producido.
Aquella guerra civil, que no evitaron ni frenaron los que tuvieron poder para ello, no es, ni mucho menos, una gloria histórica para nadie. Muy al contrario.
Apelamos hoy a la necesidad de la concordia, al consenso y al entendimiento desde el respeto a la condición humana.
Un respeto que hoy merece Federico García Lorca. Su genio, su risa, su talento, su inspiración y su vida.
Todo lo demás sobra.
Un respeto institucional y un respeto de la sociedad que hoy merecen todas las víctimas
La paz en libertad será siempre el mejor recuerdo y homenaje a Lorca y a todas las víctimas,
Muchas gracias!!