Verdad y Memoria frente al intento de manipular la historia
-
Entrena: “Vamos a proteger la memoria de Lorca y de las víctimas frente a los que intentan distorsionar la historia”
En un emotivo acto, la Diputación de Granada rindió homenaje esta noche en Alfacar a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 86 aniversario del fusilamiento del más apreciado poeta por los fascistas que secundaron el golpe de estado de Franco, en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
El parque que lleva el nombre del poeta y dramaturgo acogió el sentido tributo que concluyó con el espectáculo flamenco Lorca y la pasión, de una extraordinaria Marina Heredia que, al filo de la medianoche, emocionó con su voz y arte al público que llenó el recinto
El parque que lleva el nombre del poeta y dramaturgo acogió el sentido tributo que concluyó con el espectáculo flamenco Lorca y la pasión, de una extraordinaria Marina Heredia que, al filo de la medianoche, emocionó con su voz y arte al público que llenó el recinto, con la fuente central y decorado en los muros con fragmentos de poemas de Federico en paneles de cerámica granadina, que rodea la placeta principal, abierto en 1986 por la Diputación.
Tras la interrupción de dos años debido a la pandemia del coronavirus, el homenaje pudo celebrarse con normalidad y en el formato habitual, que incluye entrada libre para el público.
Al acto asistieron el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto a la vicepresidenta primera, diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el delegado en funciones de Turismo, Educación y Deporte de la Junta, Gustavo Rodríguez, y la concejala de Cultura de Granada, María de Leyva, y representantes municipales de toda la provincia, miembros de asociaciones memorialistas de la provincia, y vecinas y vecinas de Alfacar y de pueblos cercanos.
Ofrenda floral en el monolito
Inició el homenaje la ofrenda floral en el monolito del Parque de Alfacar, situado junto al olivo, “En memoria de Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil”, a la que, junto a las autoridades y la artista granadina, se sumaron asistentes con flores sueltas, ramos y velas.
Posteriormente, en la plaza del Parque Lorca se sucedieron las intervenciones del presidente de la Diputación, de la alcaldesa de Alfacar, y, en nombre de las víctimas, de María José Sánchez Suárez, sobrina nieta de Rosario Fregenal Píñar, que fue fusilada el 1 de noviembre de 1936 en Víznar.
"Pese a la ola de negacionismo histórico, hay mucha gente protegiendo la memoria de Lorca y del resto de víctimas de la represión frente a los que han intentado distorsionar la historia”, y recordó que “miles de personas murieron asesinadas y muchos de ellos continúan en fosas comunes, excavadas en cunetas”
José Entrena recordó a las víctimas de la Guerra Civil y a sus familiares, que trabajan junto a las asociaciones memorialistas, “en la búsqueda de verdad, dignidad y justicia”. Para el presidente de la Diputación de Granada, sigue siendo “muy importante” recordar, al menos una vez al año, “que Federico fue asesinado, decir una vez más que no desapareció durante la guerra, sino que lo mataron junto a otros muchos en todo el país, por pensar como pensaba y por ser como era”.
Entrena insistió en que, “pese a la ola de negacionismo histórico, hay mucha gente protegiendo la memoria de Lorca y del resto de víctimas de la represión frente a los que han intentado distorsionar la historia”, y recordó que “miles de personas murieron asesinadas y muchos de ellos continúan en fosas comunes, excavadas en cunetas”.
“Este acto no tiene que ver con la política, sino con la humanidad y la compasión”, declaró el presidente de la Diputación, quien subrayó que, en su opinión, “no podremos construir una sociedad sana y democrática si no asumimos nuestro pasado por muy doloroso que pueda resultar”.
Previamente, Fátima Gómez dio la bienvenida al acto de homenaje a los asistentes y expresó con firmeza la necesidad de reivindicar la Memoria Histórica y Democrática, para que nunca se olvide el horror del fascismo y más, en tiempos de revisionismo intencionado.
En nombre de las víctimas intervino en el acto presentado por el periodista José Barrionuevo, María José Sánchez Suárez, quien glosó la historia de su tía abuela Rosario Fregenal Píñar, modista republicana del Realejo asesinada en Víznar, una mujer inteligente, generosa y adelantada a su tiempo que espera justicia, puesto que sus restos yacen aún en el Barranco de Víznar
En nombre de las víctimas intervino en el acto presentado por el periodista José Barrionuevo, María José Sánchez Suárez, quien glosó la historia de su tía abuela Rosario Fregenal Píñar, modista republicana del Realejo asesinada en Víznar, una mujer inteligente, generosa y adelantada a su tiempo que espera justicia, puesto que sus restos yacen aún en el Barranco de Víznar.
(Puedes conocer su historia en este reportaje del Foro de la Memoria de El Independiente de Granada: 'Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar')
Rosario fue fusilada por los golpistas recién comenzado noviembre de 1936, junto a otras tres mujeres, entre ellas Milagro Almenara Pérez, la boticaria roja y feminista, y su cadáver arrojado a una de las fosas de Víznar.
"Este país no será un país digno hasta que no se levanten las fosas y esas víctimas puedan tener un enterramiento digno", dijo María José Sánchez Suárez, quien agregó que "este país tiene una deuda grandísima con las personas que fueron fusiladas", porque sus familias pasaron décadas "calladas y asustadas, hablando bajo y llorando".
Marina Heredia emociona
Acompañada al piano por Pablo Suárez, a la guitarra por José Quevedo Bola y Paquito González a la percusión, Marina Heredia ofreció un recital cuya mayor parte formó parte del espectáculo Lorca y la pasión que dirigió la artista granadina para el Teatro del Generalife en el verano de 2019.
Un actuación elegante e íntima con la que se concluyó un homenaje que reivindicó la Verdad y Memoria frente al intento de manipular la historia
En “un día muy especial para mí, porque homenajear a Lorca siempre es difícil y en este día se suma también el homenaje a las víctimas", reconoció Marina que ofreció un recorrido musical por la vida de Lorca, desde las canciones populares hasta algunos poemas que musicalizó a lo largo de su carrera.
Un actuación elegante e íntima con la que se concluyó un homenaje que reivindicó la Verdad y Memoria frente al intento de manipular la historia.
Informaciones relacionadas que te pueden interesar:
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
Milagro Almenara Pérez, la boticaria roja y feminista, por Gabriel Pozo Felguera. El reportaje que la sacó del ostracismo.
-
En busca del cadáver de García Lorca III ¿La excavación definitiva?, por Gabriel Pozo Felguera
-
Piden a la Junta que cumpla la ley y declare la Colonia de Víznar Lugar de Memoria Histórica
-
Lanjarón recuerda a Lorca y sus estancias en La Alpujarra cuando se cumplen 86 años de su asesinato