Poveda, emocionado, dijo que iba al acto a entregar su corazón

Lorca, en nombre de la dignidad y la justicia

Ciudadanía - J.I.Pérez - Jueves, 17 de Agosto de 2023
En el 87º aniversario del asesinato de Federico García Lorca, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alfacar homenajearon al universal poeta y a todas las víctimas de la guerra civil en un acto cerrado con un recital de Miguel Poveda que emocionó.
Miguel Poveda junto a la alcaldesa de Alfacar, el presidente de la Diputación y el resto de autoridades que asistió al homenaje.
IndeGranada
Miguel Poveda junto a la alcaldesa de Alfacar, el presidente de la Diputación y el resto de autoridades que asistió al homenaje.

Ante el monolito a Federico García Lorca y a todas las víctimas de la guerra civil en el Parque de Alfacar que lleva su nombre, la ofrenda institucional de flores dio inicio al acto. Ya para entonces había depositados claveles rojos y blancos. Todos con historias. La historia de alguna de las víctimas probablemente enterradas en estos parajes o en cualquier lugar de Granada y de España, que cada noche del 17 de agosto se recuerdan en la conmemoración del asesinato del poeta y dramaturgo, símbolo de la cruel guerra civil y de la barbarie del franquismo. 

Flores a Federico y a todas las víctimas del franquismo depositadas ya antes del inicio de la ofrenda floral.

Aún no se había puesto el sol en Alfacar y un numeroso público se concentraba sobre las sillas de la plaza central del parque rodeado de fragmentos de recordados poemas de Federico escritos sobre cerámica. 

Rodríguez se compromete a que la Diputación seguirá trabajando, como se ha venido haciendo hasta ahora, "para exaltar la figura de Lorca"

Este año, el primero de mayoría absoluta del gobierno provincial del PP, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, afirmó a los periodistas que esta fecha es "un día muy especial para toda la provincia, para todos los amantes de la figura lorquiana, para todos los alcaldes de los pueblos lorquianos, los concejales del Ayuntamiento de Granada, los diputados provinciales y autonómicos, la subdelegada del Gobierno, la sociedad de Granada que está aquí rindiendo un homenaje merecido a nuestro poeta más universal". 

Rodríguez se comprometió a que la Diputación seguirá trabajando, como se ha venido haciendo hasta ahora, "para exaltar la figura de Lorca. Tenemos la suerte de tener la casa natal y los pueblos lorquianos y pretendemos mantener viva su figura y su memoria". 

Presidente de la Diputación: "Segaron su vida de un golpe, como segaron la de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias"

Ya en su intervención durante el homenaje, el presidente de la Diputación introdujo otras reflexiones más allá de la alabanza al poeta universal hablando de la "muerte" de Federico y de las que se registraron en "los dos frentes".

"Hoy estamos aquí, en este parque que lleva su nombre, para denunciar, una vez más, ante la sociedad de nuestros días, la brutal tragedia de su asesinato. De su injusta muerte", afirmó Rodríguez para agregar que "la suya y la de miles de personas en toda España a ambos lados de los frentes militares de una guerra que nunca debió haberse producido. Aquella guerra civil, que no evitaron ni frenaron los que tuvieron poder para ello, no es, ni mucho menos, una gloria histórica para nadie. Muy al contrario".

Y en otro momento de ese discurso durante el homenaje a García Lorca, el presidente de la institución provincial aseguró que al poeta lo fusilaron en los parajes donde se celebraba el homenaje "no por genio ni por creador excepcional, ni siquiera por poeta extraordinario u hondo dramaturgo. Le quitaron la vida sin juicio y sin defensa". "Segaron su vida de un golpe, como segaron la de tantos, a un lado y a otro, en las retaguardias lejos de las trincheras, donde solo llegaba el eco de la guerra".Todo ello en un discurso en el que defendió que se recordara al poeta "con el espíritu de la vida" y en el que apeló a "la concordia y el entendimiento" y al "respeto" que merece Federico García Lorca. "Todo lo demás sobra".

"Es un acto de conmemoración por muchas personas que perdieron la vida para que nosotros tuviéramos hoy unos valores de solidaridad, de justicia y de igualdad y les rendimos homenaje a través de Lorca porque es universal y sufrió en sus carnes el mismo destino", resalta la alcaldesa de Alfacar

Por su parte, la alcaldesa de Alfacar y exdiputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez (PSOE), que dejó cerrada la organización del homenaje celebrado este jueves en su última etapa en la Diputación, resaltó que el acto, "tan emotivo para Alfacar y el resto de la sociedad", era "un acto de conmemoración por muchos asesinados y represaliados, por muchas personas que perdieron la vida para que nosotros tuviéramos hoy unos valores de solidaridad, de justicia y de igualdad y es importante no olvidar". A todas esas personas, añadió, "les rendimos homenaje a través de Lorca porque es universal y sufrió en sus carnes el mismo destino. Bebemos de Lorca, de ese sentimiento, de sus versos, de sus canciones y les homenajeamos a través de él y de sus palabras". 

"Vengo a dejar mi corazón", proclama un emocionado Miguel Poveda

Miguel Poveda, visiblemente emocionado, antes de atender a la prensa y saludar a las autoridades que le dieron las gracias por participar en el homenaje, dijo que el agradecimiento era suyo por poder estar en ese lugar. "Vengo a entregar a mi corazón", aseguró, y bien que lo entregó con un espectacular recital dedicado a Federico en el que interpretó algunas de las canciones de 'Enlorquecidos', el disco dedicado a Federico García Lorca publicado en 2018.

Sus sensaciones, como reconoció a los periodistas, eran "inexplicables". De un lado, "a título personal, para los que somos amantes de Federico, que forma parte de tu vida, es un amigo, un familiar, una pareja... Es alguien tan allegado, que estar en este lugar en esta fecha te toca el alma, te hiere". Pero, por otro, también tenía "felicidad de poder contribuir a lanzar paz a sus almas a través de la música, la poesía y de que su recuerdo siga vivo, no solo el de Federico, sino el de todas las víctimas". Que podamos "aprender de nuestros errores en el pasado es gratificante", agregó el cantaor para proclamar que era "la belleza y el amor a la poesía y al ser humano" lo que unía a todas las personas que participaban en el homenaje.

"Estoy muy conmovido", dijo Poveda, que entresacó una rosa roja de un ramo para depositarla sobre el monolito dedicado a Federico y a todas las víctimas de la guerra civil en el parque de Alfacar. 

En el acto, a diferencia de los años en los que intervenían familiares de víctimas del franquismo, no ha habido esas intervenciones. Sí ha sido novedad la numerosa representación de cargos públicos del PP. No solo diputados provinciales y autonómicos, también concejales del PP del Ayuntamiento de Granada y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Fernando Egea. 

Foto de familia de Miguel Poveda y las autoridades tras la ofrenda floral. 

Junto a los representantes del PP, también cargos públicos del PSOE, como alcaldes de municipios lorquianos o concejales socialistas de la capital, además de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.