Un proyecto de bioeconomía circular busca nuevos usos a los residuos del olivar
Un proyecto en el que participan cooperativas, la UGR y entidades dedicadas a la investigación buscará nuevos usos para residuos del olivar, en el marco de un proyecto de bioeconomía circular.
Según ha informado Cooperativas Agroalimentarias Andalucía en Granada, el trabajo se llevará a cabo con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf), la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol) y la Universidad de Granada. La denominación del proyecto es "Revalorización Económica de Compuestos bioactivos de Subproductos del Olivar. Efectividad Pleiotrópica", y está encuadrado en la creación y puesta en marcha de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
Durante 24 meses se desarrollarán trabajos para darle nuevo uso a los subproductos oleícolas, elementos que, "a día de hoy, son considerados residuos y suponen un gran problema tanto económico como medioambiental para las empresas del sector, especialmente presentes en Andalucía tal como se recoge en la Estrategia Española de Economía Circular 2030".
El objetivo principal es "potenciar el aprovechamiento de alperujo y hoja de olivo, especialmente, para la obtención de ingredientes bioactivos formulados como nutracéutico y conocer el efecto que produce su consumo prolongado en el tiempo sobre los mecanismos biológicos relacionados con la inflamación". Así, para lograr estos objetivos propuestos, "se optimizarán metodologías de extracción y microencapsulación de los compuestos bioactivos presentes en estas matrices a pequeña escala para lograr la máxima eficiencia de extracción de estos fitoquímicos".
Se estudiará, en los extractos obtenidos, cuáles son los que presentan "una mayor actividad antiinflamatoria", evaluándolo con voluntarios sanos de entre 45 y 65 años
Los extractos obtenidos se analizarán "en profundidad" para conocer la fracción bioactiva presente en su composición, y aquellos con mayor contenido en estos compuestos se evaluarán in vitro para estudiar el extracto que presenta una mayor actividad antiinflamatoria. El nutracéutico -alimentos o los componentes nutricios de éstos, que proveen beneficios para la salud de los seres humanos- obtenido, será evaluado en un estudio con voluntarios sanos en edades comprendidas entre 45 y 65 años.
El carácter innovador de la presente propuesta reside, según explica Cooperativas Agroalimentarias, en la creación de un nuevo modelo de bioeconomía circular en el sector del olivar gracias al aprovechamiento integral de subproductos de esta industria.
El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.