La capital aprueba el primer Plan Local de Economía Circular para reducir el hábito de 'usar y tirar'
El Ayuntamiento de Granada aprueba en Junta de Gobierno Local el primer Plan Local de Economía Circular, coordinado por distintas áreas municipales -Urbanismo, Medio Ambiente y Agenda Urbana- y con la participación de agentes sociales y económicos de la ciudad y que con tres ejes de acción y 30 actuaciones y medidas concretas permitirá “hacer frente a la situación de emergencia climática actual”, según el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo.
El también portavoz del equipo de gobierno local ha indicado que se trata de un documento “fundamental y necesario, que establece una planificación estratégica para abordar la implantación de la economía circular en la cuidad”.
Para Jacobo Calvo, esta “hoja de ruta” va a permitir que Granada se sume a la transformación de las ciudades europeas que trabajan para contribuir “a la sostenibilidad medioambiental, energética, económica y social” para lo que establece una apuesta por “maximizar los recursos energéticos y materiales disponibles con el objetivo de que permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible”.
Nuevos usos a los residuos
El Plan Local de Economía Circular establece tres ejes de acción con un total de 30 acciones y medidas, que bajo el lema “Piensa globalmente, actúa localmente” sitúa al Ayuntamiento de la ciudad como órgano dinamizador en la “implantación de un nuevo modelo de ciudad donde se potencia la reutilización de los residuos de tal manera que tengan nuevos usos”.
“Frente a la economía lineal basada en el extraer, producir y tirar, la economía circular rechaza los usos intensivos de materia prima y energía, que en definitiva son comportamientos que van en la dirección contraria a la situación de emergencia climática actual”, ha dicho.
El documento establece como primer eje el papel del Ayuntamiento de Granada dentro de la implantación de la economía circular a través del consumo de energía y la gestión energética, la contratación pública, con la inclusión de criterios de economía circular en los servicios de las empresas concesionarias, la adjudicación de obras o la existencia de sellos medioambientales y en la celebración de eventos deportivos o culturales. También se establecen la incorporación de bonificaciones fiscales para “premiar o incentivar” hábitos que favorezcan los criterios de economía circular, entre los que ha citado la reutilización de material en obras o el compromiso de la ciudadanía en el reciclaje de residuos.
Jacobo Calvo ha explicado que el segundo eje de acción se centra en “el ecosistema empresarial” de la ciudad para lo que contemplan acciones concretas dirigidas a “facilitar la reflexión, la formación y el encuentro con empresas locales para dinamizar estrategias vinculadas con la economía circular, así como se plantean medidas fiscales y bonificaciones con el tejido productivo para acelerar este tipo de actuaciones”.
El edil, quien ha recordado que Granada adopta este plan, con una predisposición "excelente" en materia de reciclaje por parte de la ciudadanía, ha señalado que el tercer eje se centra en la “ciudadanía” del que ha destacado que es el “agente ejecutor” del éxito en la implantación de la economía circular, frente al modelo lineal.