La capital impulsa la economía circular para promover el reutilizar y compartir frente al usar y tirar
El Ayuntamiento de Granada ha realizado una visita a Valladolid con la intención de compartir experiencias y conocer en profundidad el modelo de gestión de la economía circular del ayuntamiento pucelano. El equipo de trabajo ha estado encabezado por Ana Muñoz Arquelladas, primera teniente alcalde y responsable de presidencia y agenda urbana, así como por Jacobo Calvo, concejal de mantenimiento, medio ambiente y educación.
Según explica el Consistorio, la visita se enmarca en los trabajos de definición de un plan local de “economía circular” para la ciudad de Granada, un concepto que alude un nuevo modelo de producción y consumo que implica reutilizar, compartir y tratar todo tipo de residuos desde una óptica más sostenible y comprometida con el medio ambiente.
La primera teniente alcalde, Ana Muñoz, ha detallado que “desde el Ayuntamiento de Granada se trabaja intensamente en el diseño de un modelo de ciudad en el que, entre otras señas de identidad, Granada aspire a pasar de la economía lineal a la circular”.
“Eficiencia y sostenibilidad son los pilares fundamentales sobre los que soportar las actuaciones que se lleven a cabo, organizadas en un Plan que implique a todos los sectores de la ciudad”, ha destacado, al tiempo que ha explicado que “se trata de aplicar medidas que implique un buen uso de los recursos, garantizando el bienestar de generaciones futuras con conductas amables con el medio ambiente relacionadas con el reciclaje y la reutilización”
Por su parte, Jacobo Calvo, concejal de Medio Ambiente, ha apuntado que Valladolid es un buen ejemplo de cómo planificar y llevar a cabo actuaciones comprometidas con los ODS y la Agenda2030. “Nos llevamos un amplio repertorio de prácticas de éxito en torno a la concienciación y la implicación del Ayuntamiento y resto de activos de la ciudad, que refuerzan la línea de trabajo iniciada desde el pasado mes de julio”.
Identificar a empresas y crear buenas prácticas
Así, ha insistido en que la prioridad ahora, “es crear una red circular en la que se visibilicen las áreas y servicios municipales que aplican actuaciones basadas en la economía circular, identificar las empresas granadinas que han transitado de la economía lineal del usar y tirar, a la economía circular, la creación de un observatorio de buenas prácticas, reconocer a una comunidad circular y potenciar figuras de activos circulares en centros educativos, asociaciones de vecinos y otros colectivos y, que finalmente culmine con un Plan de acción de Economía Circular para Granada son, entre otras, los grandes retos a asumir antes de mayo del 2023 y sobre los que ya se están trabajando”.
Durante la primera jornada de trabajo, la concejal responsable de innovación y desarrollo económico del Ayuntamiento de Valladolid, Rosario Chávez, profundizó en el “Plan de acción de economía circular de Valladolid 2021-2023” basado en tres ejes fundamentales: la dimensión circular de las políticas urbanas locales, la transición circular en el tejido productivo local y el papel de la ciudadanía como agente de cambio.
El encuentro sirvió para analizar la aplicación de conceptos como el “eco-diseño”, es decir, predecir el impacto medioambiental de un producto desde el momento de su propia concepción. El modelo de consumo basado en el uso y no en la propiedad, denominado “servitización”, es otra de las tendencias actuales que los gobiernos locales deben aplicar y difundir.
Para Jacobo Calvo, “ambos gobiernos municipales coinciden en que el enfoque local de la economía circular debe incluir procesos consolidados como el tratamiento de residuos, la recogida selectiva de basura o el reciclaje de productos electrónicos, pero sin descuidar otros aspectos clave como los residuos derivados de la construcción, la generación de energía limpias o las iniciativas de concienciación de la ciudadanía”.
La segunda jornada de trabajo se desarrolló en la “Agencia de Innovación y Desarrollo Económico” de Valladolid, en la que el equipo de trabajo intercambió experiencias sobre la gestión de fondos europeos y su aplicación al desarrollo local. Para Ana Muñoz, de quien depende la Oficina de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Granada “Los fondos Next Generation son la prueba de que solo saldremos de la actual crisis económica y social actuando de manera coordinada con el resto de países de la Unión Europea. Estos fondos suponen una oportunidad que Granada sabrá aprovechar”.