Almuñécar prepara un calendario de movilizaciones para reclamar las canalizaciones de Rules
La Mesa por el Agua de Almuñécar ha acordado hoy reivindicar "lo firmado y pactado" por los partidos políticos y con las fases aprobadas respecto a las canalizaciones de Rules, con el desglosado número 3 incluido.
Este ha sido el primer punto del acuerdo alcanzado por este órgano, tras casi dos horas que se ha prolongado la reunión, que ha presidido la alcaldesa en funciones y primer teniente de alcalde, Beatriz González, al no poder hacerlo por motivos personales la titular, Trinidad Herrera.
Los reunidos, representantes de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, comunidades de regantes y Mancomunidad, Junta de Andalucía y grupos políticos en el Consistorio sexitano, también han acordado que se incluya el proyecto en los fondos “Next generation” y se remita a Bruselas el proyecto, dando prioridad a las fases 9 y 3, resaltando que "es fundamental para evitar el déficit hídrico en la margen derecha del Guadalfeo".
Por otro lado, los asistentes han dado luz verde a un calendario de manifestaciones, así como formalizar una reunión próxima urgente para fijar un calendario más amplio de movilizaciones, donde se trate los objetivos, estrategias y calendario.
La Mesa del Agua también ha propuesto solicitar al Gobierno "la convocatoria de la comisión de seguimiento para las obras de canalizaciones de la presa Béznar-Rules, y dar traslado a las administraciones (Subdelegación del Gobierno) y organismos competentes o que forman parte de la Mesa por el Agua de los acuerdo alcanzados".
Dado que el representante de la Junta avanzó que se daría luz verde a la recarga del acuífero, con el fin de adelantar el proceso, "se solicitará una reunión con Mancomunidad de la Costa Tropical para que se tramite el convenio entre este organismo, la Junta de Andalucía y Junta Central de Usuarios para inicio del proyecto que solicitará la Junta de Andalucía la recarga del acuífero".