Una mesa técnica concluirá el acuerdo político sobre Rules
Presa de Béznar. IndeGranada.
Una mesa técnica, convocada inicialmente para el próximo 8 de mayo, plasmará sobre el proyecto de las canalizaciones de Rules los acuerdos políticos alcanzados por Gobierno y Junta de Andalucía con regantes y municipios de la Costa. Tras emplazar a ese encuentro de carácter técnico, que era una reivindicación de los regantes, el Gobierno ha desconvocado la reunión con la Junta de Andalucía prevista para este lunes.
Sostiene el Gobierno que el compromiso político con los agricultores ya existe. Tanto por parte de la Junta, que se reunió con representantes de la Comunidad de Regantes para comprometerse a adelantarles la parte que estos tienen que aportar para financiar la obra, como por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que igualmente se comprometió con ellos y con los propios municipios en otra reunión auspiciada por la Diputación Provincial.
De ahí que, como ha explicado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, en un audio remitido a los medios, "lo más eficaz y operativo" era la constitución inmediata de esa comisión técnica para plasmar los acuerdos políticos, ya existentes, donde se podrá dar "un paso más para avanzar lo más rápidamente posible" en la materialización de las conducciones.
La subdelegada ha lamentado las críticas del PP a la desconvocatoria del encuentro entre las dos administraciones, y le ha pedido que "no confunda a la ciudadanía". Quien ha estado "dando vueltas" y haciendo "promesas vacías" ha sido la Junta de Andalucía, "que ha perdido un año mareando a la ciudadanía". "El compromiso del Gobierno existe" y esa reunión técnica tiene como objetivo ponerse "manos a la obra".
En una nota de prensa, el diputado del PP Carlos Rojas, ha criticado la desconvocatoria del encuentro, considerando que detrás había "un nuevo engaño" del Gobierno de España.
La reunión que se iba a celebrar este lunes entre Junta y Gobierno se tenía que haber celebrado hace días, pero fue la Administración autonómica la que decidió aplazarla en su momento alegando motivos de agenda. El objetivo con el que se había convocado era buscar un acuerdo para que la Junta contribuyera en la financiación de las obras de las conducciones, para las que el Gobierno de España tiene reservados 105 millones de fondos europeos, con lo que cubre el 80 por ciento de la obra. Sorpresivamente, el pasado jueves anunció que había alcanzado un acuerdo con los regantes para adelantarles su parte.
Posteriormente, promovida por la Diputación, se celebró otra reunión entre Gobierno de España, regantes y Mancomunidad en la que se cerró también el compromiso por parte del Ejecutivo.
Para la Junta, la reunión era necesaria más allá de Rules por "la sequía acuciante"
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha lamentado la suspensión por parte del Gobierno de la reunión bilateral que iba a celebrarse este lunes para abordar la financiación del primer tramo de las canalizaciones de la presa de Rules, en la provincia de Granada, al entender que este encuentro era preciso también para conocer la situación en que se encuentra el desglosado número 3 de la obra y otros temas importantes como "la sequía acuciante que tiene Andalucía".