La Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, la quinta mejor de España, según un estudio internacional

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Mayo de 2016
Facultad de Ciencias de la Educación.
UGR
Facultad de Ciencias de la Educación.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada es la quinta de toda España en la última edición del "prestigioso", indica la UGR, ranking internacional de universidades QS (Quacquarelli Symonds) de Gran Bretaña, cuyos resultados corresponden al año 2015, y sólo es precedida –en este orden– por las facultades de Barcelona, Complutense y las Autónomas de Madrid y Barcelona.

Según explica la UGR, este índice se basa en multitud de datos recogidos con distintos instrumentos y agrupados en categorías (reputación, número de estudiantes internacionales, número de graduados y doctorados, etc.). Entre estos indicadores, al impacto de la investigación (publicaciones en revistas de prestigio, ingresos por investigación, número de citas…) le corresponde casi un 60% de la puntuación posible, lo cual permite hacerse una idea de la calidad y el impacto de la desarrollada en la UGR.

Los datos demuestran que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada posee una gran relevancia en investigación en su campo, el de las Ciencias Sociales. Actualmente, tienen su sede en ella un total de 36 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que participan en multitud de proyectos de prestigio, tanto nacionales como internacionales.

Profesores y estudiantes de esta facultad están involucrados en más de 30 proyectos de innovación docente, que en la mayor parte de los casos suelen ser la base de otros posteriores de investigación. Asimismo, Ciencias de la Educación participa en 10 Proyectos de Excelencia de ámbito autonómico, en 19 proyectos I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad y en 4 proyectos europeos.

7 profesores de la Facultad, entre los 150 mejores

En el ranking de investigadores de la UGR también se advierte esa pujanza de la investigación educativa, pues hay siete profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación entre los 150 primeros; concretamente, el primero figura en la posición 17.

Asimismo, el profesorado de esta facultad forma parte de multitud de redes de investigación, sobre todo de ámbito iberoamericano, como la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (http://www.gice-uam.es/actividades/investigaci%C3%B3n/redes-y-proyectos-...) o la Red Iberoamericana  de Estudios sobre la Oralidad (http://www.redoralidad.esy.es). 

Otro aspecto destacable en relación con la difusión de la investigación son las revistas científicas vinculadas a la facultad. Baste citar, a modo de ejemplo, la revista Profesorado (http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado), dedicada a los estudios sobre currículum y formación docente, incluida en SCOPUS, o Porta Linguarum(http://www.ugr.es/~portalin/),  centrada en la enseñanza de lenguas extranjeras, indexada, además de en SCOPUS, en el Art and Humanities Citation Index y en el Social Sciencies Citation Index.

Por último, cabe destacar, según la UGR, como otro de los elementos que contribuyen a esta posición en el ranking QS, la oferta de Posgrado, cuyo papel en la formación de investigadora es clave. Además del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación (http://doctorados.ugr.es/cienciaseducacion/) que tiene una amplísima demanda de estudiantes nacionales e internacionales, en la facultad se imparten varios másteres en los que también el número de solicitudes es abundantísimo.

Es el caso del Máster Universitario en Innovación e Innovación en Currículum y Formación (http://masteres.ugr.es/curriculumyformacion/), el Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica (http://masteres.ugr.es/psicopedagogica/pages/master), el Máster Universitario en Educación Social: Investigación y desarrollo profesional (http://masteres.ugr.es/educacionsocial/), el Máster Universitario en Didáctica de la Matemática (http://masteres.ugr.es/didacticamatematica/pages/master)o el Máster Interuniversitario en Artes visuales y educación (http://escuelaposgrado.ugr.es/static/EP_Management/*/showCard/M06/56/1).

Cuando se habla de investigación universitaria se suele establecer una vinculación casi automática con la Medicina, la Biología, la Física, la Informática o la Ingeniería, disciplinas en las que la Universidad de Granada sobresale. Sin embargo, hay otros ámbitos de investigación, menos conocidos por el gran público y sin duda muy importantes para el conjunto de la comunidad universitaria (en tanto que institución educativa) y de la sociedad, que también contribuyen a que la UGR ocupe los lugares destacados que ocupa tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El actual equipo decanal, en una clara apuesta por hacer tomar conciencia de la importancia académica y social de la investigación educativa, tiene como una de sus metas más destacadas seguir potenciando todo lo relacionado con la calidad y la difusión de la que se hace en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR con medidas que pasan por potenciar las revistas y otras publicaciones, ajustar la oferta de posgrado a las demandas reales del alumnado egresado de los grados, participar en congresos y otros eventos científicos o potenciar las redes.