Campaña contra la violencia digital
LA PADEMIA REDUCE LOS ACTOS A LA CATEDRAL

La Toma menos ruidosa

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 2 de Enero de 2021
Te contamos la celebración de la Toma de Granada, reducida este año por la pandemia a la misa en la Catedral y a la tremolación del Pendón de los Reyes Católicos en la Capilla Real.
Pepa Rubia tremola el pendón en la Capilla Real.
Pool/Ayuntamiento de Granada
Pepa Rubia tremola el pendón en la Capilla Real.

La pandemia también afectó a la celebración este año del 2 de enero, la Toma de Granada, que redujo los actos a la misa en la Catedral y a la tremolación del Pendón de los Reyes Católicos en la Capilla Real, ante la tumba de Isabel y Fernando.

Debido al coronavirus, la polémica Toma de Granada quedó desprovista de la comitiva, la presencia del Ejército y de las concentraciones de grupos de ultraderecha y contrarios a la Toma, que convertían el acto final en la Plaza del Carmen en un bochornoso espectáculo de reivindicación del más rancio nacionalismo españolista

Debido al coronavirus, la polémica Toma de Granada quedó desprovista de la comitiva, la presencia del Ejército y de las concentraciones de grupos de ultraderecha y contrarios a la Toma, que convertían el acto final en la Plaza del Carmen en un bochornoso espectáculo de reivindicación del más rancio nacionalismo españolista.

Así que la atípica conmemoración de 2021, se quedó también sin la tremolación del Pendón desde el balcón consistorial, con la llamada a ‘Granada’, con respuesta “qué”.

Sin parafernalia, partieron a pie desde el Ayuntamiento, el alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y en representación del Ejército, el teniente general del Madoc, Jerónimo de Gregorio, hasta la Capilla Real.

El alcalde, flanqueado por el teniente general del Madoc y la subdelegada del Gobierno, durante el trayecto. pool/ayto.granada

A la entrada, saludaron a la representación municipal que se limitó al portavoz del PP, César Díaz, el de Ciudadanos, Manuel Olivares, la concejala socialista Raquel Ruz y el portavoz de Vox, Onofre Miralles. Y a las puertas de la Capilla Real, fueron saludados por el capellán de la Capilla Real, Manuel Reyes.

Posteriormente, la misa fue oficiada por el deán de la Catedral, Eduardo García, en ausencia del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, “por problemas de salud fruto de un efecto secundario de un antibiótico que ha debido tomar por una dolencia anterior, motivo por el que ha estado hospitalizado durante dos días en el Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves”, según informó el Arzobispado al inicio de la eucaristía.

El deán de la Catedral, Eduardo García. Extraida de la retransmisión de Virgen de las Angustias Televisión, que cedió las imágenes a TG7.

El deán, en la homilía, reseñó que la Toma de Granada sentó las “bases de nación y del mundo tal y como lo conocemos” y en otro momento, al aludir a que a menudo algunos gobernantes y monarcas se endiosan, afirmó que “no fue el caso de Isabel y Fernando” que propiciaron que “en nuestra tierra por fin” se impusiera la fe católica y que en América, “el señor fuera reconocido y amado, con respeto profundo por la vida de los indígenas, como hijos de dios”.

“Que la memoria de lo que somos, nuestra identidad más profunda, nos ayude a afrontar los retos” de este año, terminó el deán.

Autoridades ante los sarcófagos de los Reyes Católicos. pool/ayuntamiento de granada

Ante las autoridades civiles, militares y religiosas, en la Capilla Real tremoló el Pendón la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, después de que fuera la socialista Nuria Gutiérrez la que lo portara en el trayecto desde el Ayuntamiento.

Nuria Gutiérrez portó el pendón desde el Ayuntamiento a la Capilla Real. pool/ayto.granada

Al mismo tiempo, en la Plaza Mariana Pineda, Granada Abierta celebraba un acto alternativo, con mascarillas y distancia interpersonal, con una lectura colectiva en la que recordaron a intelectuales como Federico García Lorca, Francisco Ayala, Américo Castro, Carlos Cano, Antonina Rodrigo o Tarik Ali, que en su día se manifestaron contra la Toma. Cerraraba el acto el cante flamenco de Juan Pinilla.
 
Información relacionada: