Granada celebra este domingo el Día de la Toma con formato reducido en la Capilla Real por la pandemia
La Capilla Real de Granada acoge este domingo 2 de enero la tradicional función cívico-religiosa de tremolación del Estandarte Real dentro de los actos conmemorativos de la Toma de Granada, que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos en el año 1492.
El avance de la pandemia ha obligado a suspender de nuevo la mayor parte del ceremonial de esta fiesta, de modo que no habrá tremolación del Pendón en la plaza del Carmen ni la procesión cívica entre el Ayuntamiento y la Catedral. La celebración de la Toma se limita así al acto previsto en la Capilla Real. La corporación municipal y las autoridades invitadas están citadas a las 12,15 horas en la puerta de la Capilla, donde serán saludados a la llegada del alcalde, Francisco Cuenca; el teniente general, Jerónimo de Gregorio; y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.
Posteriormente, todos accederán al interior de la Capilla Real para retirar las insignias reales, siendo portada la corona de la Reina Isabel por un Capellán Real y la espada del Rey Fernando por el alcalde. Seguidamente, se pasará a la Catedral con todo el cortejo de los Cabildos de la Catedral y la Capilla Real junto al Estandarte Real portado por el concejal José Antonio Huertas para la celebración de la Eucaristía a las 12,30 horas.
Tras concluir la misa se pasará de nuevo a la Capilla Real para la tremolación del Estandarte Real ante los sepulcros reales por el concejal César Díaz y la posterior ofrenda floral a los mismos, concluyendo los actos del Día de la Toma en el interior de la capilla.
Al igual que el pasado año, está previsto una asistencia más reducida del número de representantes civiles, políticos y militares, como medida de prevención sanitaria frente al covid-19.