Por el tren que Granada necesita
Con una concentración a las puertas de la estación de tren, convocada por los comités de empresa de Renfe y ADIF, a la que ha asistido el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, en el que ha sido su primer acto como regidor, ha comenzado una campaña para reinvidicar la recuperación de las conexiones ferroviarias de la provincia, aislada desde hace un año.
José Antonio García, secretario del sector ferroviario de CCOO Granada, y Salvador Molina, responsable del sector ferroviario de UGT Granada, han explicado que "es momento de que toda la sociedad granadina reivindique la inmediata conexión ferroviaria de la provincia".
Por ello han solicitado a instituciones granadinas, representantes públicos, partidos, agentes sociales y económicos, plataformas y asociaciones de vecinos, "el apoyo, la unidad y la participación" en esta movilización que se ha desarrollado a la misma hora en la que un grupo de pasajeros se trasladaba en autobús dirección Antequera para tomar el AVE dirección Barcelona -actual alternativa de comunicación ferroviaria que ofrece RENFE entre la capital granadina y la ciudad condal-.
Desde los comités de empresa de Renfe y Adif han criticado que el cierre supuestamente provisional de la línea ferroviaria convencional entre Antequera y Granada contemplado, en principio, para el periodo entre Abril y Junio de 2015, ya ha sobrepasado el primer año de duración, hecho que ha provocado el aislamiento de la provincia con respecto al resto de la red ferroviaria estatal.
Por todo ello, los comités de empresa han pedido a las instituciones el "inmediato restablecimiento" de las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona a través de la línea férrea Moreda/Linares-Baeza, cuyo trazado no se ha visto afectado por las obras del AVE. Además, consideran que es necesario recuperar el proyecto original de la línea AVE Antequera-Granada, donde el trazado de las vías tenía "un menor impacto urbanístico" y la estación de Granada, llamada a ser "uno de los motores económicos de la capital, estaba en consonancia con la importancia de nuestra ciudad".
Desde los comités de empresa de ADIF y RENFE han exigido la finalización de las externalizaciones para el mantenimiento tanto del material motor como de las infraestructuras. Sobre las nuevas infraestructuras, se están realizando contratos de mantenimiento con empresas externas cuya duración se prolonga hasta los 20 años y que "ahogan el futuro" de la Base de Mantenimiento de Granada, según los representantes de los trabajadores.
Los comités de las empresas implicadas han pedido igualmente que se garantice el servicio público ferroviario, siendo su principal finalidad la de vertebrar el territorio. Por esto a razón apuestan por "un óptimo servicio de trenes de cercanías que unan núcleos de población tan importantes como Guadix y Loja".
Los comités de empresa de Adif y Renfe han manifestado su "decidida disposición a defender para Granada un ferrocarril público y de calidad" que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y España; la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de los principales municipios; el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector; el crecimiento del empleo en nuestra provincia y el aumento de la calidad del mismo.
Entre los asistentes a la concentración, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, Vamos Granada y PSOE, como la europarlamentaria Clara Aguilera o el diputado Gregorio Cámara, además de los concejales socialistas que formarán el gobierno municipal.