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Marea Amarilla propone una alternativa para el soterramiento del AVE "más viable" que la planteada por el Ayuntamiento

E+I+D+i - Europa Press - Domingo, 27 de Agosto de 2017
Su propuesta tiene "menos impacto" desde el punto de vista urbanístico.
Una de las manifestaciones de Marea Amarilla.
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Una de las manifestaciones de Marea Amarilla.

La plataforma Marea Amarilla por el AVE soterrado va a plantear en los próximos días al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, un propuesta para la financiación de la llegada del tren bajo tierra al barrio de La Chana, "alternativa" a la presentada inicialmente por el Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de este colectivo reivindicativo, Francisco Rodríguez, ha señalado que la propuesta contempla una actuación que tiene "menos impacto" desde el punto de vista de la construcción. Se centra en terrenos públicos del municipio junto a las vías del tren, en los accesos a la ciudad por la zona norte, y no requeriría de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

La idea es que las asociaciones e instituciones representados en la plataforma, y toda la Mesa del Ferrocarril, plantee una propuesta "de forma unitaria" y "más viable" de cara al Ministerio de Fomento que la inicialmente defendida, que contó también con la oposición de la Universidad de Granada, al afectar a servicios como los comedores de Fuentenueva o el campo de rugby.

En cualquier caso, Francisco Rodríguez ha señalado que, a la espera de concretar con el Ayuntamiento esta nueva alternativa, Marea Amarilla parte de la base de que el soterramiento de la Alta Velocidad a su entrada por La Chana, de cara a una segunda fase tras su llegada a la ciudad, llevará años por "el tema inmobiliario".

Tras la presentación de la primera propuesta para la financiación del soterramiento del AVE a principios del pasado mes de julio, Marea Amarilla opinó que el plan diseñado por Urbanismo contiene "una proyección especulativa inmobiliaria totalmente inaceptable" que no ha sido necesaria en otras ciudades.

Dicha propuesta propone enterrar las vías desde el barrio de La Chana, incorporar 126.000 metros cuadrados de zonas verdes y la construcción de 1.900 viviendas libres y protegidas, con las que se prevén obtener al menos 226 millones de euros.