San Antón queda peatonalizada en la 'nueva movilidad', y Carrera del Darro, Tablas y San Juan de Dios, en estudio
Desde la pasada madrugada operarios municipales instalan nueva señalización para ordenar el tráfico y el tránsito de peatones durante la desescalada. Es un plan de emergencia para que la vuelta a la normalidad no dispare la circulación de vehículos privados, un temor ya expresado por el Ayuntamiento.
Las principales novedades de ese plan, que incluye rutas que nos recomiendan cómo transitar por las aceras a los peatones, para mantener las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones, vienen de las peatonalizaciones de vías. Algunas ya están decididas, como San Antón. El objetivo de su peatonalización es descargar de tránsito a pie a la Acera del Darro. Quedará prohibida a la circulación salvo para garajes, hoteles y reparto de mercancías. Además, su peatonalización llevará aparejada la reordenación del tramo final de Alhamar, para facilitar la salida al Camino de Ronda y otras vías, como Verónica de la Magdalena y Duende se invertirán de sentido.
No será la única que quedará peatonalizada. El concejal de Movilidad, César Díaz, ha explicado que se cerrarán vías al tráfico en todos los barrios, no sólo en el centro de la ciudad. Ya hay algunas en estudio. Son San Juan de Dios, Tablas, Músico Vicente Zarzo y también la Carrera del Darro.
Sobre esta vía, probablemente una de las más transitadas de Granada, al ser la entrada natural al Albaicín desde el Centro, Díaz ha hablado de "una peatonalización inteligente". "Si mantenemos el tránsito actual, sencillamente no es que no se cumpla la distancia de seguridad, sino que el contagio es masivo", ha afirmado el concejal, que ha subrayado la necesidad de "ordenar" la movilidad.
Respecto a las nuevas calles en estudio para restringir el tráfico, ha asegurado que se hará consensuando las medidas con los vecinos y "en común" con el resto de grupos políticos.
En la presentación de estos primeros pasos para reordenar la movilidad han participado, además del alcalde, Luis Salvador, y César Díaz, representantes de todos los grupos municipales.
Como ya avanzó el gobierno local, entre las medidas, además de la peatonalización, bien temporal o con el objetivo de consolidarlas, se acondicionarán más kilómetros para facilitar la circulación de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal. Para ello se reordenarán los ejes de circulación. En algunas vías, donde ya hay carril-bus, la circulación de autobuses coexistirá con las bicicletas y VPM, mientras que en otras calles se reservarán los centrales para este fin. En algunos casos, como Joaquina Eguaras es posible que se elimine uno de los laterales de aparcamientos para transitar.
Habrá también, según el plan presentado este lunes, más aparcamientos para bicicletas.
El alcalde, Luis Salvador, ha agradecido el apoyo del resto de formaciones políticas y el "gran esfuerzo" del área de Movilidad, y se ha mostrado especialmente satisfecho "porque en esta situación de excepción hemos cumplido lo que nos demandan los ciudadanos que es la unión de todas las fuerzas políticas y el consenso para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad".
El regidor ha enmarcado este nuevo plan de movilidad en la apuesta del Ayuntamiento para que Granada "sea Ciudad Verde Europea y por ese esfuerzo que estamos realizando para recuperar la ciudad para el conjunto de los granadinos", según la nota difundida por el Ayuntamiento y que recoge Europa Press.
Así, Salvador ha resaltado el trabajo que el Consistorio está llevando acabo "desde el primer día" para el desarrollo del anillo verde, la mejora de la calidad del aire, la implantación de una visión metropolitana del transporte o el impulso a un modelo de transporte "más sostenible y más amable que primer al peatón y el uso de los VMP frente a los coches".
En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Movilidad, César Díaz, quien, tras afirmar que "asistimos a un momento histórico", ha indicado que "tenemos que calmar el tráfico en la ciudad y pensar más en el peatón, de manera que el coche sea un medio que se deje fundamentalmente para usar en la carretera", ha dicho. Díaz ha ofrecido el dato que el uso del vehículo privado en otros países tras el levantamiento del confinamiento se ha incrementado del 34 al 66 por ciento.
Por lo que se refiera al tráfico peatonal, el edil ha dicho que "se crea una red de corredores peatonales en los que se señaliza la circulación peatonal en sentido único en aquellas calles cuya intensidad de peatones o las circunstancias de la vía así lo recomienden". Una medida que afectaría a "la almendra central, en los centros atractores" y a espacios como Merca80, Avenida de Dílar-Don Bosco, Mercado de San Agustín, Sagrada Familia-Carretera de Málaga o Plaza de Toros-Doctores
"Se trata de unos consejos prácticos que ya se recogen el artículo 121.3 del Reglamento General de Circulación para podernos mover por espacios peatonales, como la recomendación de que los peatones circulen por la derecha en sentido ascendente s y en sentido descendente por el lado izquierdo".
"Con ello se persigue repartir los espacios peatonales para intentar evitar el trenzado de peatones y los posibles contagios que pueda haber", ha agregado.