Dos investigados por causar un incendio forestal al encender una fogata mientras acampaban en la Sierra de Parapanda

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres, de 35 y 40 años, como presuntos autores de un delito de incendio forestal ocurrido en la Sierra de Parapanda, en el término municipal de Íllora, el pasado 19 de julio.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, ambos hombres se encontraban de acampada en el citado paraje cuando, a pesar de encontrarse en la época de riesgo extremo de incendios forestales, encendieron una fogata y el fuego se propagó afectando principalmente al monte bajo y zona de pinos y encinas.
En un primer momento intentaron apagar el fuego por sus propios medios, sin conseguirlo. En el intento, uno de ellos resultó con lesiones leves y tuvo que ser atendido en el Centro de Salud de Íllora.
Numerosos efectivos desplegados
Por ello, la Guardia Civil envió inmediatamente a la zona la patrulla de Seguridad Ciudadana de Algarinejo y una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza. En las labores de extinción de dicho incendio participaron bomberos de Granada, el Plan Infoca, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, Policía Local de Íllora y Protección Civil de la misma localidad, todos ellos con el objetivo común de apagar el fuego evitando que se propagase por el monte, dada la época de riesgo extremo en la que sucedió.
Una vez extinguido el fuego, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía junto a la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil iniciaron la investigación para tratar de aclarar las causas de inicio del mismo. Las pesquisas les llevaron a determinar que el fuego se había originado por la presunta negligencia en el uso de fuego durante la acampada de los investigados.
Por último, la Guardia Civil ha remarcado que durante la temporada estival se han de extremar las precauciones para prevenir incendios y está prohibida la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales. Igualmente, ha advertido que está prohibido el uso de fuego para la preparación de comida tanto en zonas de acampada como en zonas recreativas, aunque se encuentren acondicionadas para ello.