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PARA PREVENIR POSIBLES ACCIDENTES

Asociaciones de usuarios de bici y VMP piden mejoras en la señalización para reducir los riesgos de accidente en las interesecciones

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Junio de 2020
La configuración actual puede puede dejar a bicis y patinetes ocultos en el ángulo muerto de los vehículos que vayan a girar a la derecha desde el carril izquierdo por el que circulan.
Imagen de un carril reservado en el Zaidín.
IndeGranada
Imagen de un carril reservado en el Zaidín.

Asociaciones de usuarios de bici y Vehículos de Movilidad Personal han reclamado al Ayuntamiento mejoras en la señalización de la 'nueva movilidad' para reducir el riesgo en las intersecciones. 

La nueva señalización reserva el carril derecho para bus, taxi, bici y VMP en todas las calles con más de un carril por sentido, circulando los vehículos privados y motos por el izquierdo.

Se trata de un carril bus como los existentes hasta ahora pues, aunque no hubiera señal que lo indicara, desde el año 2015 las bicicletas ya tenían autorizada la circulación por cualquier carril bus de la ciudad (Decreto de ampliación de la Ordenanza de zonas de control de acceso restringido de Granada –BOP núm. 18, jueves 29 de enero de 2015-). La novedad, añade, es que ahora se autoriza también la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y se incluye señalización expresa de todos los vehículos autorizados (bus, taxi, bici, VMP). El resto de vehículos tienen prohibido su uso (según el Decreto indicado anteriormente, las motos y ciclomotores tienen autorizada la circulación por los carriles bus anteriores, pero no por los nuevos CRT). Así lo expone la asociación Biciescuela en una nota de prensa en la que informa de la iniciativa a la que se han sumado otros cuatro colectivos.

Uno de los carriles señalaizados para bicicletas y patines. Indegranada

"Granada es la tercera ciudad más contaminada de España, por tanto, restar un carril a los automóviles y sustituirlo por un carril bus es una medida que va en la dirección adecuada para disuadir del uso del coche y favorecer al transporte público colectivo. Sin embargo, la circulación en bici o VMP por el carril bus puede multiplicar los riesgos de sufrir una colisión en las intersecciones", advierte el colectivo que explica que "esto se debe a que los conductores de automóvil se ven obligados a girar a la derecha desde el carril izquierdo y las bicis/VMP que siguen recto por el carril derecho pueden quedar ocultas en su ángulo muerto. El conductor del automóvil que gira a la derecha corta la trayectoria de la bici/VMP sin haberla visto".

Esta nueva red de carril bus tiene que ser "permanente, a juicio de la asociación, pero también hay que introducir mejoras para reducir los riesgos de colisión de bicis y VMP en las intersecciones.

Por este motivo, la Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada (AMPEG), Biciescuela Granada, Descubrir la Vega, Ecologistas en Acción y Enbicielectrica.com hemos presentado al área de movilidad del Ayuntamiento de Granada las siguientes dos propuestas de mejora:

Propuesta nº1: Mantener el carril bus/taxi/bici/VMP en el carril derecho.

Propuesta nº2: Hacer el carril derecho como carril bus/taxi (legalmente, la bici ya puede usar carril bus cuando lo precise -y los VMP también podrán hacerlo con la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad-).

Además, en ambas propuestas se incluye:

Señalizar el carril izquierdo como ciclocarril 30.

Hacer que el carril bus sea de uso compartido por todos los vehículos los suficientes metros antes de cada intersección y acceso a cochera.