Desde este martes y hasta el domingo 17 de noviembre, el Parque de las Ciencias de Granada celebra su XIX Semana de la Ciencia con un programa especialmente dedicado a la música, la salud y el medio ambiente, cerca de 20 actividades entre visitas guiadas, debates y talleres, que ocuparán diferentes espacios del museo para avivar la cultura científica de los ciudadanos.
Desde que en 2001 el Parque de las Ciencias asumiera por primera vez la organización de esta iniciativa, "son muchas las propuestas ofrecidas para favorecer el conocimiento y la comprensión de las herramientas y los descubrimientos científicos de la sociedad actual", asegura la dirección del parque en una nota de prensa.
Así pues, cada año se trabaja en torno a temas de actualidad e interés general, como la reducción del impacto ambiental o la investigación en el campo de la salud, que en esta edición serán abordados mediante actividades específicas como 'Más allá del laboratorio. La revolución científica del "Házlo tu mismo"', una visita guiada en la que a través de testimonios y de diferentes experiencias se conocerá el desarrollo de la investigación y la innovación responsable en el ámbito de la salud, o el taller 'La mar de plásticos', donde se podrá entender cómo los plásticos y la acidificación del agua afectan a la biodiversidad de mares y océanos.
La exploración espacial, la prevención de riesgos o el patrimonio industrial del museo también tendrán cabida en esta semana dedicada a la divulgación científica y el contacto entre investigadores y sociedad.
Gracias a la exposición temporal 'PLAY. Ciencia y Música' y sus acciones derivadas, la música volverá a tener un papel destacado en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia. Las actividades serán diversas e integrarán a todos los públicos. Destacan especialmente el taller 'Tocando Ciencia', "en el que podrás ver la música y escuchar la ciencia", reseña la organización, y la visita guiada a 'PlastiHistoria de la Música', la más reciente incorporación a las actividades vinculadas a 'PLAY. Ciencia y Música'. Se trata de una exposición de formato mediano en la que aparecen representados un total de 20 hitos destacados de la historia de la música elaborados con plastilina convencional.
También habrá espacio para la biología, con sesiones especiales de los talleres 'Hotel de Insectos' o 'Rapaces en Vuelo', así como un café científico dedicado a conocer el Biobanc del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y el Registro de Donantes de Médula para entender así su relación directa con la investigación biomédica. Igualmente, se descubrirán las pruebas biomédicas realizadas en un laboratorio de investigación dentro del taller 'Genyo4u. El "Genyal" Laboratorio de Investigación'.
Como novedad, están la oportunidad de debatir, aprender y razonar sobre temas de actualidad que merecen nuestra atención gracias al 'Proyecto Pensantes', una actividad organizada en colaboración con la Asociación granadina Entrelibros.
Por último, para los que quieren conocer mejor el contenido expositivo del museo, los voluntarios culturales del Parque de las Ciencias guiarán visitas al huerto ecológico, a la exposición temporal 'WOW. Maravillas de la Vida Salvaje', en lenguaje de signos, o a la actual ventana a la ciencia 'Evolución y Conservación de Plantas'.