CCOO denuncia con una concentración ante la CGE el bloqueo del convenio estatal de la Dependencia

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 7 de Noviembre de 2019
Según el sindicato, las asociaciones empresariales han rechazado la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social y que garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros.
Concentración este jueves ante la sede de la CGE.
CCOO
Concentración este jueves ante la sede de la CGE.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios se ha concentrado esta mañana, ante la Confederación Granadina de Empresarios, para protestar por el bloqueo de la patronal en la negociación del VIII convenio colectivo estatal del sector de la Dependencia. Esta situación afecta, según CCOO, a alrededor de 50.000 profesionales del sector en la comunidad autónoma, unas 4.500 en la provincia de Granada (2.500 profesionales empleadas en el sector de Ayuda a Domicilio y cerca de 2.000 trabajadoras de residencias y centros de día). 

Félix Alonso, secretario general de Sanidad CCOO Granada, ha explicado que, tras un año de negociación, el convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal está bloqueado "ante la pasividad de las asociaciones empresariales", las cuales han rechazado la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social que garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales. Una propuesta, que tal y como recuerda Alonso, ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre CCOO y UGT y las asociaciones empresariales CEOE y CEPYME.

En su opinión, "durante este largo año de negociación las organizaciones patronales han mostrado una falta de respeto total hacia las trabajadoras y trabajadores, enlenteciendo deliberadamente la negociación con excusas, y sin haber presentado ninguna propuesta, hasta que hemos llegado a este punto de bloqueo". Por este motivo, CCOO se moviliza hoy en todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza “y lo seguirá haciendo hasta que alcancemos un acuerdo digno para las profesionales del sector”, ha terminado el dirigente sindical.