Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Para denunciar la situación de la Dependencia en Andalucía

Movilización en Granada por "los efectos negativos" del nuevo modelo de la Dependencia en Andalucía

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 9 de Noviembre de 2024
Bajo el lema “No al nuevo modelo de Dependencia que impone la Junta de Andalucía; sí al cuidado profesional, no a la limosna a los familiares de las personas dependientes", UGT ha encabezado la nueva protesta por esa nueva regulación.
Cabecera de la manifestación.
UGT Granada
Cabecera de la manifestación.

UGT-Servicios Públicos de Granada se ha movilizado este sábado para protestar por "los efectos negativos" de la nueva orden por la que se desarrolla el procedimiento establecido para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la comunidad autónoma de Andalucía.

Bajo el lema “No al nuevo modelo de Dependencia que impone la Junta de Andalucía; Sí al cuidado profesional, No a la limosna a los familiares de las personas dependientes", delegados y delegadas del sindicato, junto a trabajadoras y representantes municipales han protestado por esa nueva regulación.

"Moreno Bonilla, con nuestros mayores no se juega. ¡Respeta!" o "El mayor honor es cuidar a quienes nos cuidaron", trabajadoras y trabajadores del sector de los cuidados y la ayuda a domicilio han participado en la manifestación, a la que se han sumado alcaldes y alcaldesas de distintos puntos de la provincia, como Salar, Albuñol, Fuente Vaqueros o Peligros. 

Manifestación de este sábado. Fotos. UGT Granada

Como alertó Juani López, secretaria general de UGT-Servicios Públicos de Granada, al  presentar la protesta, "no se hacen PIAS (Programa Individual de Atención, que es el documento en el que se recogen los servicios y prestaciones que se le conceden en concreto a una persona en situación de dependencia) y a las familias le ofrecen el pago directo al usuario desde el mes siguiente, 300 euros, a cambio de plaza en residencia o servicio de ayuda a domicilio, que tardaría hasta dos años en disfrutar".

"Se está haciendo un chantaje en toda regla a los familiares, diciéndoles si aceptan la prestación económica, tendrán pronto la valoración para el servicio de ayuda a domicilio o la residencia pública, pero esto no es cierto, va a seguir tardando tardar más de dos años"

Afiliados y delegados y delegadas de UGT en los distintos centros de valoración de Andalucía trasladan al sindicato qye "no se están haciendo valoraciones de los usuarios". Esto, según señaló la ugetista, va a suponer "muchas menos horas para la ayuda domiciliaria y para la residencias y centros de días". A juicio de López, "se está haciendo un chantaje en toda regla a los familiares, diciéndoles si aceptan la prestación económica, tendrán pronto la valoración para el servicio de ayuda a domicilio o la residencia pública, pero esto no es cierto, va a seguir tardando tardar más de dos años".  

Tras el "esfuerzo" que ha costado profesionalizar al sector, a través de los certificados de profesionalidad, "por un lado va a haber mucho desempleo en el sector de dependencia y ayuda domicilio, y por otro, va a haber muchas personas mayores que no van a ser atendidos por profesionales, incluso con grados de dependencia II y III, que requieren cuidados profesionales". 

"No podemos permitir otra vez volver al modelo anterior", dice la representante de UGT, con personas mayores "desatendidas". La prestación de este servicio, concluye, "la tienen que dar los profesionales, no lo pueden dar sólo familiares", dijo en la presentación de la movilización que se ha desarrollado este sábado. 

La de este sábado se suma a la manifestación protagonizada hace dos semanas por el sindicato CCOO para denunciar la situación de la Dependencia en Andalucía.