La Junta tarda más de un año en valorar las solicitudes de dependencia
CCOO denuncia que los plazos de valoración tardan más de un año. archivo ep
CCOO ha denunciado el "caos" creado por la Junta de Andalucía en el sistema de atención a la dependencia en Granada.
El sindicato ha resaltado que la agilización del proceso de atención a personas dependientes anunciado "a bombo y platillo" por la Junta de Andalucía "dista mucho de la realidad".
Vanesa Gálvez, delegada de CCOO en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía en Granada, ha resaltado que los plazos de valoración de solicitudes tardan en realizarse, a día de hoy, más de un año. "El cambio de procedimiento de simplificación administrativa que ha vendido la Junta de Andalucía como un éxito no garantiza ningún acceso a los recursos y prestaciones y lo que hace -ha detallado Gálvez- es mantener a las personas usuarias en lista de espera, ya que no se ha aumentado la partida presupuestaria para resolver dichas prestaciones. Los plazos no mejoran". "Parece que la Junta de Andalucía pretende maquillar los datos de atención a las personas en situación de dependencia dejándolas desatendidas", ha agregado.
Los nuevos criterios establecidos en la nueva orden para resolver los expedientes de dependencia, "dejan de resolver las solicitudes por orden de presentación y establecen unos nuevos criterios por los cuales las personas nunca van a tener recurso en 180 días, ya que van a ir a otra nueva lista de espera encubierta"
La delegada de CCOO en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía en Granada (ASSDA) ha explicado que los nuevos criterios establecidos en la nueva orden para resolver los expedientes de dependencia, "dejan de resolver las solicitudes por orden de presentación y establecen unos nuevos criterios por los cuales las personas nunca van a tener recurso en 180 días, ya que van a ir a otra nueva lista de espera encubierta". "Y para mayor discriminación -prosigue la representante sindical-, no se va a atender a las personas que soliciten revisión de grado de dependencia y hay más de 7.000 solicitudes de revisión de PIA (Propuesta de programa individual de atención) para aumento de horas de ayuda a domicilio sin atender, tal como estable el Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia", ha señalado el sndicato..
Gálvez ha denunciado que "en lugar de fortalecer el sistema con más recursos materiales y humanos, intentan comenzar el proceso de privatización del sistema dependencia, contratando a una empresa externa para la grabación de datos. Y en este sentido, la delegada de CCOO, pone de manifiesto la mala gestión que esté realizando la Agencia en el cambio de procedimiento y además, sin contar con su personal".
"La Administración autonómica ha creado una situación de caos que lejos de favorecer el sistema como están vendiendo, no hace sino maquillar los datos de atención a las personas con dependencia sin mejorar las listas de espera
"No solo eso sino que además, las personas que presenten la solicitud de reconocimiento de dependencia van a tener que desplazarse a sus centros de salud para que se le cumplimente el informe de condiciones de salud. A día de hoy, el personal de enfermería se desplazaba al domicilio de la persona en situación de dependencia y le realizaba el informe".
Y a continuación, ha proseguido el sindicato, "cuando el personal de la agencia de dependencia realice la visita a su domicilio, hasta que no se cierre la valoración a posteriori, la persona usuaria no sabrá si tiene o no grado de dependencia y si el recurso que se le reconoce se adapta a sus circunstancias".
Por todo ello, la delegada sindical ha considerado que "la Administración autonómica ha creado una situación de caos que lejos de favorecer el sistema como están vendiendo, no hace sino maquillar los datos de atención a las personas con dependencia sin mejorar las listas de espera. Y pide soluciones reales para mejorar el sistema del que dependen miles de personas usuarias".