Unas 600 personas se han concentrado en la zona de los invernaderos de Zújar, en el norte de la provincia de Granada, contra las obras que se desarrollan en estos terrenos para el proyecto de construcción de una macrogranja porcina.
Así lo ha indicado la Plataforma de Protección de la Ribera del Guadiana Menor, que convocó la concentración, bajo el lema 'Zújar se puebla con tomates, no con cerdos', por la defensa de la economía local y medioambiental.
En temporada alta, según ha señalado en una nota de prensa la plataforma, la agricultura da trabajo a unas 2.000 personas de todos los pueblos de alrededor y de fuera incluso de España, por lo que entienden que "construir una macrogranja de cría de 6.000 cerdos al lado de sus invernaderos" no sería una "brillante idea".
La licencia para la construcción de esta macrogranja se remonta a una resolución de 2015 que ahora se trata de parar, con base en un informe jurídico y otro técnico "donde se contemple que en esas 200 hectáreas hay personas trabajando con productos alimentarios que se venden en Europa y se recolectan al aire libre", y que "colocarles al lado una macrogranja porcina solo puede originar la ruina económica y medioambiental.