IU pide al Gobierno que no haya "más engaños y mentiras" con el AVE
La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha exigido al Gobierno de Rajoy que no haya "más mentiras y engaños" respecto al AVE y ha reclamado el mismo trato que otros territorios y la financiación que sí llega al Levante, Galicia o Valencia.
En declaraciones a El Independiente de Granada, ha lamentado que la provincia sea "la última, gobierne quien gobierne" y ha considerado "lamentable" que por "capricho de políticos se cambien las inversiones y no tengamos una conexión que es muy necesaria para el turismo, las inversiones y el empleo". En este sentido ha recordado el perjuicio que la desconexión por tren está provocando y que, en el sector ferroviario, según datos de CCOO, se ha traducido en un 40 por ciento menos de plantilla.
Pérez ha criticado que "se estén desmantelando totalmente" las conexiones ferroviarias de Granada, una situación que según ha indicado, "desconocía" Bruselas. Al respecto ha señalado las iniciativas de su formación para aclarar el uso de fondos europeos en este proyecto.
La coordinadora de IU en Granada ha rechazado que el AVE llegue en superficie a la ciudad. "Se sigue construyendo un muro; se está tirando el dinero para partir un barrio por la mitad", ha lamentado.
"En Murcia sí han sido capaces que llegue el AVE; hay que seguir en la lucha", ha agregado para lamentar que el PP no hubiera acudido a la concentración. "Tenemos que seguir en la lucha y en la movilización, que se acuerden los políticos del PP en Madrid de que Granada existe".
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, ha considerado que los mil días sin tren son "la expresión del maltrato del Gobierno de Rajoy a la ciudad y la provincia".
"Exigimos la conexión ferroviaria ya, y que el AVE llegue integrado con soterramiento", ha afirmado el concejal para subrayar que el tren no puede provocar "una fractura" en la ciudad. Ha recordado que Granada no solo reivindica la Alta Velocidad, también un tren convencional y de altas prestaciones". Como está concebida ahora la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad es "insostenible", pues llega sin soterrar y "no genera la cohesión territorial que necesita la provincia".