El PSOE califica de "gran mentira" la gestión laboral de la Junta en la Alhambra y critica el aumento de recursos para contratar empresas externas
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha calificado de “gran mentira” la gestión de la Junta de Andalucía a nivel laboral en la Alhambra y el Generalife y ha criticado el aumento de recursos para contratar empresas externas mientras que la partida destinada a incrementar la plantilla del Patronato se reduce a la mitad.
En la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz, Sánchez ha interpelado por este asunto a la consejera del ramo y ha censurado que, en octubre, la Junta anunciara la creación de 187 nuevos puestos de trabajo para el Patronato que suponía un incremento de 7,6 millones en personal, mientras que los presupuestos para 2025 "solo contemplan un aumento de 215.000 euros. Una cifra que ni siquiera cubre la subida del IPC del sueldo de los trabajadores del monumento".
El socialista ha puesto el foco en que las cuentas "vuelven a subir el gasto destinado a la contratación de empresas externas. Es llamativo que la Alhambra destine 19 millones a pagar a su personal propio y dedique casi 13 millones a pagar a empresas externas para gestionar espacios como Torres Bermejas, abierta al público recientemente".
"Pocas administraciones públicas presentan un desequilibrio tan evidente entre el trabajo que realiza el personal propio y el que se deriva a externas", ha apostillado.
Así, ha afirmado que esta forma de actuar del Gobierno andaluz del PP demuestra "su falta de compromiso con el empleo público de calidad y con la excelencia en la gestión del monumento más visitado de España, por mucho que pretenda vender lo contrario".
Sánchez ha recriminado al Ejecutivo andaluz que incumpla así con su promesa de dotar el monumento con más trabajadores y ha cuestionado "si es que ya no hace falta aumentar el personal para atender el incremento de visitas".