El aislamiento ha supuesto 417 millones de pérdidas a la provincia de Granada que el Gobierno debe compensar

Clamor contra la afrenta de mil humillantes días sin tren

E+I+D+i - María Andrade - Domingo, 14 de Enero de 2018
Una numerosa concentración este mediodía a las puertas de la Subdelegación del Gobierno clama contra la afrenta a Granada de más de mil humillantes días sin conexión por tren. La provincia reclama que vuelva el tren porque es posible y que el Gobierno compense a Granada por pérdidas valoradas en más de 400 millones, debido a los casi tres años de aislamiento ferroviario.
Lectura del manifiesto contra el aislamiento ferroviario.
Raquel Marín
Lectura del manifiesto contra el aislamiento ferroviario.
Salió Granada a la calle en un fría mañana de domingo. Hartos del ninguneo que sufre la provincia de Granada por el denigrante trato del Ministerio de Fomento, que se niega tan siquiera a valorar las posibilidades reales de conectar por ferrocarril a la única provincia de España sin tren, mientras concluyen las obras del AVE.  
 
Convocados por la Mesa del Ferrocarril, donde están representadas las asociaciones que no han dejado de mantener viva la llama de la reivindicación, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales y partidos políticos, el PP se descolgó de la concentración, después de que tampoco asistiera a la reunión del pasado jueves en Madrid con la Comisión de Infraestructuras del Congreso, a la que consiguió arrancar el compromiso de presionar para que vuelva al tren.
 

Una movilización que gritó el hartazgo por el ninguneo a Granada. P.V.M.

Todos a una. Porque una capital, una provincia eminentemente turística, no puede soportar tres años, que se cumplirán en abril, aisladas por ferrocarril. ¿Qué ha hecho Granada para merecer semejante desprecio? Una pésima gestión de las obras de un AVE, que no vuela, sin doble vía, sin variante en Loja, sin soterramiento, impide una conexión para la que Granada ha ofrecido varias alternativas, despreciadas por el Ministerio.
 


A la concentración se sumaron representantes de la plataforma de Murcia, aplaudidos y coreados con lemas como “El pueblo unido jamás será vencido”.  La representación de Murcia coreaba: “Vecinos de Granada, vuestra lucha es nuestra lucha” y advirtieron que  “Lo que se hace provisional se queda definitivo”. Emotiva estampa de solidaridad: “Llevamos 30 años luchando. Lo vais a conseguir”, decía el portavoz de Murcia, Pedro Arque.

En nombre de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, uno de los barrios por los que pasa el muro del AVE, lamentó el trato "humillante" que está recibiendo Granada. Un calificativo en el que todos (o casi todos, al descolgarse el PP) coinciden. Recordó que la concentración celebra "tristemente" más de mil días sin trenes y ha pedido a los granadinos que clamen contra "tanta mentira" y el tratamiento del Gobierno a Granada, que ha calificado de "humillante y decepcionante".

Otra de las pancartas con un lema que resume algunas de las quejas. P.V.M.

A la concentración asistieron, entre otros, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, quien cargó contra Fomento por el "desprecio" con el que trata a Granada. Cuenca subrayó que "ya es hora de que el minstro ponga a Granada en su agenda como prioridad. Ya le toca a Granada, para exigir coimpensaciones por los más de 400 millones que le ha costado a Granada el aislamiento y reivindicar la reconexión ya, el soterramiento del AVE a la llegada a Granada y la Variante de Loja". "Y perdirle al PP que no entre en juegos partidistas", añadió.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Raquel Marín

También el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, José Entrena; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, los representes de los sindicatos UGT y CCOO, Juan Francisco Martín, y Ricardo Flores, respectivamente, de CGT; los máximos dirigentes de Ciudadanos, Luis Salavdor, junto a al grupo municipal; de IU, María del Carmen Pérez, acompañado por Francisco Puentedura; de Podemos, José Antonio Moreno, junto a parlamentarios como Carmen Lizárraga, Jesús de Manuel o la diputada nacional, Ana Terrón; por Vamos Granada, Marta Gutiérrez, Pilar Rivas. Y otros muchos colectivos, como Granada En Marcha o Región de Granada.



En nombre de la Junta de Andalucía, Sandra García, pidió fechas concretas para recuperar la marcha de los trenes y recordó a Fomento que la presidenta Susana Díaz, se comprometió a colaborar con el Ministerio y el Ayuntamiento para financiar el soterramiento de las vías.

Más de 400 millones las pérdidas para la provincia por el aislamiento ferroviario

El presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, cuantificó en 417 millones las pérdidas que ha tenido la provincia por la situación de aislamiento ferroviario. Así lo afirmó esta mañana en declaraciones a los medios tras participar en la concentración convocada por la Mesa del Ferrocarril al cumplirse mil y catorce días sin tren.
 
Según los datos aportados por Entrena, la estimación de la demanda de viajeros realizada por el propio ADIF, y publicada por medios locales a principios de diciembre, cifraba en 1,7 millones el número de viajeros por tren que recibiría al año la estación de la Avenida de Andaluces. El presidente de la Diputación incluye en esta cifra la suma de usuarios del trayecto Madrid-Granada, Barcelona-Granada y de viajeros de media distancia, es decir, Sevilla, Málaga y Córdoba. “Suponiendo, en el peor de los casos, que la mitad de esos viajeros fueran turistas, y teniendo en cuenta que el gasto medio diario por turista en la provincia en el primer semestre de 2017 fue 77,93 euros, alojamiento incluido, y que la estancia media por turista en los 11 primeros meses de 2017 fue de 2,1 noches, estaríamos ante unas pérdidas para la provincia de 417,3 millones de euros”.
 
El presidente de la Diputación consideró que esa es la cantidad con la que el Gobierno de Rajoy debe compensar a la provincia por las pérdidas que le está ocasionando la situación de aislamiento ferroviario. “No es de recibo que un mes y medio después de que el ministro de Fomento diera por finalizadas las obras de adecuación de la vía, que no de alta velocidad, sigamos sin tener ninguna fecha para la reanudación de la conexión ferroviaria”, afirmó.





La Marea Amarila, Ave sí pero no así, entre otras tantas organizaciones, se vieron este domingo arropadas después de sufrir la soledad de su permanente exigencia, jueves tras jueves, o domingos hasta con conciertos, o en el caso de los lojeños, informando puntualmente de las obras que no avanzan, para desmentir con hechos a Fomento que a bombo y platillo anunció el fin de los trabajos para dar paso al periodo de pruebas. Admirable su tesón.
La concentración concluyó con la lectura del manifiesto de la Mesa por el Ferrocarril, acargo de Elena Gutiérrez, y con un gesto de hermandad de intercambio de camisetas entre la Marea Amarilla y la Plataforma por el soterramiento de Murcia.
 

Intercambio de camisetas entre activistas de Granada y Murcia. P.V.M.

MANIFIESTO DE LA MESA POR EL FERROCARRIL DE GRANADA 1.000 DÍAS SIN TREN 

La provincia de Granada ha cumplido más de 1.000 días aislada por ferrocarril, un hecho que no ha sucedido en ninguna otra ciudad de España y que supone un grave perjuicio a su economía y a su empleo.

Este aislamiento ferroviario está generando una pérdida de competitividad en Granada, lo que la sitúa en un plano de desventaja respecto a otras ciudades de su entorno que no se han visto perjudicadas por medidas como las que han provocado los 1.000 días sin tren.

La Mesa por el Ferrocarril, compuesta por una representación de la sociedad granadina (agentes sociales, instituciones, formaciones políticas, asociaciones, etc.), hastiada por la situación en la que Granada se ve inmersa de manera injusta e injustificada, ha decidido convocar una concentración ciudadana, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno como protesta por un aislamiento ferroviario que ha superado los 1.000 días.

La Mesa por el Ferrocarril siempre ha entendido que la lucha contra el aislamiento ferroviario es una prioridad social, a la que está invitada toda Granada pues es toda la provincia la principal perjudicada. Es por ello que exige de sus representantes que no cejen en la defensa del interés de Granada ante esta injusticia manifiesta.



La Mesa por el Ferrocarril reconoce que el sector ferroviario de la ciudad de Granada siempre ha sido muy importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el cualitativo. Por ello entiende que, la suspensión de los servicios ferroviarios en Granada supone un daño muy importante contra un sector histórico que ha sido desmantelado de manera paulatina e inexorable.

La Mesa por el Ferrocarril siempre ha mantenido y mantiene que las tres reivindicaciones que se le deben hacer al Gobierno central siguen a día de hoy plenamente vigentes, pues desgraciadamente no ha cambiado nada desde que se cerrara el tráfico ferroviario de Granada hace casi 3 años: fin del aislamiento ferroviario, reconectando por Moreda con Madrid y Barcelona; licitación de los tramos de la Variante de Loja cuyos proyectos ya estaban aprobados; soterramiento de la entrada del ferrocarril en Granada por los distritos Chana, Ronda y Beiro ; en definitiva, lo recogido por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada, mediante declaración institucional, y a través de una transaccional aprobada por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.

Es necesario que Granada no se quede fuera de proyectos que son fundamentales para su desarrollo y crecimiento. Su tejido empresarial necesita de infraestructuras potentes que permitan que Granada no pierda competitividad y siga siendo una plaza interesante para la inversión. El aislamiento ferroviario de Granada y una infraestructura que no sea de primera calidad, pone en peligro su inclusión el Corredor Mediterráneo, un objetivo irrenunciable para Granada.

La Mesa por el Ferrocarril demanda de todas las instituciones y ciudadanos que se unan a la lucha de Granada para evitar la prolongación de una situación que ha generado una serie de daños y perjuicios incalculables y que no tiene parangón en ninguna otra ciudad de nuestro país.

La Mesa por el Ferrocarril mantendrá su postura e insistencia hasta que Granada vea finalizado el aislamiento ferroviario, se confirme la llegada del ferrocarril, la ejecución de la Variante de Loja y se avance en el compromiso de integración y soterramiento en la ciudad de Granada. MESA POR EL FERROCARRIL DE GRANADA

1.000 DÍAS SIN TREN

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