El ibs.Granada impulsa un modelo de atención oncológica integral, que incluya las necesidades emocionales y sociales del paciente
La jornada “Más allá del tratamiento oncológico: cuidado integral del paciente con cáncer”, organizada por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada, ha reunido a profesionales, pacientes y representantes de asociaciones de pacientes para explorar nuevas estrategias de cuidado en el marco de una atención oncológica integral. Con un enfoque holístico, el evento se ha centrado en las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes con cáncer, incluyendo cuidados dermoestéticos y apoyo emocional y social.
La apertura institucional de la Jornada estuvo a cargo de María Ángeles García Rescalvo, directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves; María José Sánchez, directora científica del ibs.Granada; Antonio Hermoso, representante de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada; y José Javier García Montero, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Granada.
Este evento estaba dirigido a pacientes con cáncer, sus cuidadores, y a cualquier persona interesada en un enfoque holístico en el tratamiento y el cuidado del cáncer, promoviendo un diálogo abierto sobre las necesidades y desafíos en la atención integral del paciente oncológico.
Soporte psicológico
La mesa redonda, moderada por Encarnación González, jefa de la Sección del Servicio de Oncología Médica del HUVN, ha sido un espacio de intercambio en el que han participado reconocidos profesionales en oncología, como Julia Ruiz Vozmediano. experta en Oncología Integrativa y fundadora de Onconature, y apoyo psicosocial, junto a Jesús Guillermo Pozo Gallego, coordinador de atención al paciente y usuario de la AECC; Oliva Rodríguez Marín, profesional de enfermería; y Remedios Muñoz Cobos, psicóloga de la AECC, así como una paciente de cáncer de mama que compartió su testimonio personal. En un ambiente de empatía y reflexión, se abordaron aspectos fundamentales como la atención médica, el soporte psicológico, el acompañamiento social y los cuidados dermoestéticos.
Encarnación González subrayó que el objetivo central era “ir más allá del tratamiento y reconocer que el paciente requiere un acompañamiento continuo y multidisciplinario. La experiencia del cáncer afecta todos los aspectos de la vida y necesitamos abordarlo de una forma completa y humana”, destacando el compromiso de los equipos médicos y las asociaciones en esta tarea.
María José Sánchez enfatizó la importancia de estas jornadas de encuentro y reflexión: “Para avanzar en el cuidado integral del paciente, es fundamental que los profesionales trabajemos juntos y escuchemos a los pacientes. Solo así podemos ofrecerles una atención que realmente responda a sus necesidades”. También destacó que eventos como este son esenciales para que “los últimos avances científicos se traduzcan en mejoras concretas de los cuidados y la calidad de vida de los pacientes”.
La jornada concluyó con una sesión de clausura y un cóctel para los asistentes, reafirmando el compromiso de los participantes con un modelo de atención oncológica que no solo trate la enfermedad, sino que también aborde las necesidades emocionales y sociales de cada paciente