Congreso del PSOE de Granada capital
Cuenca quiere liderar un PSOE en la ciudad 'unido' que 'plantee soluciones a los granadinos para que Granada siga progresando”
El socialista señala que sus ejes de trabajo en el partido se centrarán en la Transparencia, la Igualdad, la Formación y la Participación. Se compromete a implantar medidas en el partido en los primeros cien días como secretario general y anuncia una conferencia política en enero para que los militantes definan un documento de trabajo para la nueva CEM durante los próximo cuatro años.
Candidatura Cuenca
Cuenca, en su comparecencia ante los medios este jueves.
El candidato a la Secretaría General de la Ejecutiva Municipal del PSOE en la capital y alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este jueves el proyecto político con el que espera liderar el PSOE de la capital a partir del próximo 2 de diciembre, “un PSOE fuerte que sea una herramienta útil para transformar la sociedad granadina y un vehículo de progreso para esta ciudad”.
Así, ha resaltado que “sus ejes de trabajo se centrarán en la Igualdad, la Transparencia, la Formación y la Participación, ideas sobre las que descansará, sin duda alguna, el nuevo PSOE que debe proponer a Granada soluciones y propuestas para seguir progresando”.
En la comparecencia, el socialista ha precisado las líneas con las que quiere construir “un PSOE de futuro si los militantes me dan su confianza, propuestas que son fruto de un intenso proceso de debate con la militancia estas ultimas semanas en las diferentes sedes del partido en los barrios de la capital”. Así, ha incidido en el centenar de propuestas que le han hecho llegar los militantes, y ha anunciado su intención de debatirlas “en una Conferencia Política, el próximo mes de enero, donde quede desarrollado el documento de trabajo de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal para los próximos 4 años”.
Cuenca ha señalado que su apuesta por compatibilizar los cargos institucional y orgánico parte de la base de que "se puede sacar tiempo, que lo hay, pero, sobre todo, generar redes" y equipos, que liderará desde su experiencia de años "trabajando" por la ciudad, la cual conoce "muy bien". Las directrices que marcará a partir del sábado -de resultar elegido en la asamblea general extraordinaria del sábado, a la que también han expresado su intención de presentar candidatura para suceder a José María Rueda los militantes Gustavo Fernández, y Manuel Pérez- pasan por cinco grandes grupos de medidas entre las que destacan la modernización de las casas del pueblo para que las sedes del partido estén "abiertas" a los barrios, y la creación de una escuela de formación feminista.
Cuenca ha adelantado que, además de este debate “continuo con la militancia”, su intención es implantar medidas concretas y “vitales para el partido ya en los primeros cien días como Secretario General, que serán una clara demostración de cara a la opinión pública de que el PSOE está aquí para volver a ser un agente fundamental para el progreso de Granada”.
En ese sentido, ha manifestado su intención de construir un “PSOE más transparente, a través de la creación de una secretaría de Transparencia, con la que abrir aún más el partido a los militantes”.
Para el socialista, es además imprescindible abordar un plan de modernización de las sedes del partido. Al respecto, ha señalado que “las casas del pueblo son fundamentales en la actividad del PSOE” y ha recalcado que “los mejores tiempos del PSOE coinciden con sedes activas, referentes para la militancia y la ciudadanía”.
Otra de las prioridades de Cuenca es seguir trabajando en la igualdad entre mujeres y hombres “como eje transversal de toda la actividad política”. Al respecto, ha recordado que “la igualdad entre mujeres y hombres es una bandera que enarbolamos desde el PSOE con muchísimo orgullo. Las mujeres y hombres feministas del PSOE hacen de nuestro partido una formación mejor. Somos ya referentes en esta materia. Pero en mi ejecutiva, la igualdad entre mujeres y hombres no sólo será una secretaría, será un modo de trabajo y una manera de mirar nuestra acción política”.
El socialista ha recalcado ademas su intención de “empoderar" a la militancia haciendo de la participación un eje prioritario y básico, “algo imprescindible para afrontar los retos que tiene el partido y esta ciudad por delante”.
Para finalizar, Cuenca ha reiterado que, en este momento, se siente completamente preparado para asumir el reto de liderar un equipo de mujeres y hombres que “permitan dar al PSOE de la ciudad de Granada un salto hacia la modernidad, y prepararlo para un tiempo nuevo”. Así, ha recordado que lleva militando más de 30 años, “un bagaje me ha hecho conocer la realidad de este partido y, lo que es más importante, al conjunto de la militancia”.
Son unos 670 militantes los que tiene el PSOE en Granada capital. Todos ellos tienen derecho a voto en la asamblea convocada el próximo sábado por la mañana en el Teatro José Tamayo del barrio de La Chana, en la que dejará el cargo el actual secretario local, José María Rueda, que, aunque no tiene en la actualidad ninguna responsabilidad institucional, ha indicado que continuará en la actividad política, y seguirá formando parte del comité federal del partido.