Olga Manzano, número dos de la organización, con Ana Muñoz, presidenta, y repite en Organización, Alex Casares

Entrena renueva el liderazgo del PSOE con el objetivo de que Espadas gobierne

Política - J.I.P. - Domingo, 12 de Diciembre de 2021
El PSOE de Granada salió fortalecido de su XXVI Congreso Provincial, que reeligió a José Entrena como secretario general y renovó su dirección y proyecto político, con el objetivo inicial de contribuir a que Juan Espadas gobierne en Andalucía y luego, todas las citas electorales. Te informamos del cónclave socialista.
Entrena, clausura el Congreso ante su nueva ejecutiva.
Prensa PSOE Granada
Entrena, clausura el Congreso ante su nueva ejecutiva.

Sin fisuras, con un apoyo del 90,19 por ciento de los y las 287 delegados, José Entrena, que proclamado en noviembre como único candidato, fue reelegido al frente del PSOE de Granada en el XXVI Congreso Provincial, celebrado este domingo en el Paraninfo de la Universidad de Granada, situado en el Parque Tecnológico de la Salud.

Asume de nuevo el mando de la organización socialista con un primer objetivo, que reiteró en sus intervenciones ante el plenario: contribuir a que Juan Espadas gobierne en Andalucía y se imponga a la suma de las derechas en las próximas elecciones autonómicas, que se adelantarán, previsiblemente a principios de verano

Entrena fue el único candidato tras su reconocido trabajo durante los últimos cuatro años, como lo demostró el aval del 98, 91 por ciento de votos favorables a la gestión de la ejecutiva saliente, que defendió Olga Manzano, que, como vicesecretaria general, será la número dos de la organización socialista provincial.

Asume de nuevo el mando de la organización socialista con un primer objetivo, que reiteró en sus intervenciones ante el plenario: contribuir a que Juan Espadas gobierne en Andalucía y se imponga a la suma de las derechas en las próximas elecciones autonómicas, que se adelantarán, previsiblemente a principios de verano. Pero también, de ganar todas y cada una de las citas electorales, para gobernar en los municipios de la provincia, revalidar la Diputación y ayudar a Pedro Sánchez.

Al también presidente de la Diputación de Granada, que gestiona con mayoría absoluta, le arroparon durante la jornada el secretario general del PSOE-A, el ministro de Cultura, Miguel Iceta, la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Ferriz, y el secretario de organización del PSOE-A, Noel López, alcalde de Maracena.

Todos ellos y ellas con elogios a la unidad del partido y a la labor de Entrena, que fue elogiado hasta por el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, afín por sus declaraciones a la tesis de la derecha, y como presidente de las pymes de España, que dijo del secretario general: “Hay pocas personas con tanto crédito y fiabilidad como Pepe Entrena”.

En la misma línea se expresó Daniel Mesa, secretario general de CCOO de Granada, quien tras pedir el apoyo para “devolver derechos que nos fueron arrebatados” señaló: “Gracias Pepe Entrena por tu voluntad de diálogo y saber escuchar”. También Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada quien subrayó que la provincia y la capital “son increíbles”, pero “hace falta trabajo y esto es lo que tenemos que conseguir con un nuevo modelo económico y social”.

José Entrena, Pepe Entrena (Villanueva Mesías, 1959), siempre presume con orgullo de su pueblo, Villanueva Mesía, donde fue alcalde entre 1993 y 2009, lo que colmó, asegura, sus aspiraciones políticas, y sigue como concejal. Y de ser socialista. De sus orígenes forjó su defensa cerrada al mundo rural, y de la necesidad, ahora, de luchar contra la despoblación. Y su activismo político desde que, con 16 años recién cumplidos, allá por 1977, fundó una organización.

Cerca de cumplir 60 años, no es un recién llegado, y no tiene apego a los cargos. Maestro de profesión, un año antes de afiliarse en 1985 al PSOE, combatía en la UGT en la Federación de Enseñanza. Ha sido secretario de Organización del PSOE de Granada y vicesecretario general, con Teresa Jiménez al frente del partido.

Portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, cuando por primera vez gobernó el PP, preside la Diputación tras las municipales de 2015, entonces, en minoría, y la revalidó en 2019, con mayoría absoluta, con el diálogo por bandera.

Es secretario general del PSOE de Granada, tras vencer en unas primarias a Chema Rueda, que finalmente no logró los avales suficientes, y a Noel López, alcalde de Maracena, por apenas un centenar de votos.

Este domingo, cuatro años después, revalidó el mando de los y las socialistas granadinos como único candidato, gracias a su trabajo para unir la organización en este tiempo.

Ni sus adversarios políticos pueden decir de él que no apueste por el diálogo y la escucha activa.

"Un equipo ganador para ganar todas las elecciones"

Al frente ya de su nueva ejecutiva, José Entrena marcó el rumbo de la organización socialista, bajo la premisa de la unidad: “Tenemos muy claro el modelo de provincia, hacia dónde queremos ir. Un modelo de provincia que tiene que progresar de manera justa y sostenible, cohesionada socialmente, donde haya igualdad de oportunidades”

Una nueva ejecutiva para reforzar el partido. La nueva dirección socialista se amplía, siguiendo el modelo de la ejecutiva regional. Ana Muñoz es la nueva presidenta del partido, Y, como novedad, Olga Manzano es la vicesecretaría general.

La dirección se divide en tres áreas: Organización, al frente de la cual se mantiene Álex CasaresPolítica Municipal, con Manuel García Cerezo, de responsable; la Institucional con Alejandro Zubeldia a la cabeza; y la de Políticas Públicas, con Elvira Ramón.

Como secretaria adjunta de Organización asume la responsabilidad Maricarmen López; al frente de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Manuela Bertos; la de Erradicación de la Violencia Machista, Ana Belén Palomares; en la de Ideas y Estrategia, José Antonio Montilla; en Formación para militantes y cargos públicos, Rosario Arroyo; Dinamización de agrupaciones, María Pérez Morillas; en Presencia digital y redes, Ana Isabel Gómez, de Conferencias Sectoriales, Carolina Higueras y Asistencia jurídica, Antonio Andrés Martín. En la Ejecutiva estarán también Sandra García, al frente del área de Turismo; e Iluminada Jiménez Olivencia, en Memoria Democrática y para la Defensa de la Democracia.

Consulta la totalidad de la nueva dirección provincial en el siguiente enlace: Nueva Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada
“El PSOE de Granada tiene un equipo ganador que va a poner todo su empeño, junto al resto de la militancia, para ganar todas las elecciones a las que nos presentemos”, reseñó el secretario general quien subrayó: "Tenemos una tarea ingente por delante: defender los servicios públicos. No vamos a permitir que desmantelen la atención primaria, como están haciendo. No vamos a dejar que derriben los pilares del Estado del Bienestar” .

Entrena aseguró que el “PSOE es el gran partido de Granada, el hegemónico” y el que ha impulsado la transformación de la provincia.

Previamente, Entrena aseguró que el “PSOE es el gran partido de Granada, el hegemónico” y el que ha impulsado la transformación de la provincia.

“Tenemos una gran provincia, es diversa y con mucho potencial, quizá nos falte un poquito de espíritu emprendedor -se refirió al presidente de la patronal granadina, que acudió como invitado al Congreso, Gerardo Cuerva- pero vamos mejorando y avanzando”.

Se pronunció de esta forma durante el homenaje a las y los secretarios generales anteriores del PSOE de Granada en el inicio del Congreso, que presidió el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
 
En referencia a José Vida Soria, María Izquierdo, Ángel Díaz Sol, Manuel Pezzi, José Torres Vela, Antonio Claret García, José Moratalla, Francisco Álvarez de la Chica y Teresa Jiménez, muchos de ellos, presentes en el homenaje, Entrena les expresó su gratitud por haber representado a un partido “orgulloso de lo que fuimos, somos y seremos”.
 
En especial, se refirió a las dos exsecretarias provinciales, María Izquierdo y Teresa Jiménez, mujeres que “rompieron el techo de cristal” y abrieron camino a otras muchas mujeres socialistas que ocupan cargos.
 



Homenaje a los y las anteriores secretarios generales provinciales. PSOE GRANADA
 
En su reflexión, elogió el trabajo de todos ello, los más antiguos, en “tiempos complejos, en el que soñábamos con la libertad, la recuperación de lo derechos democráticos”. “Gracias por vuestra generosidad” les reiteró, por el camino emprendido para posibilitar el cambio de Granada de una “visión justa y progresista”.
 

“El PSOE es el gran partido de Granada, el partido hegemónico, casi siempre ganamos. Es el partido vencedor que quiere gobernar para generar progreso, justo y sostenible, con protección y derechos a la ciudadanía”

“Tenemos una gran provincia, es diversa y con mucho potencial, quizá nos falte un poquito de espíritu emprendedor -se refirió al presidente de la patronal granadina, que acudió como invitado al Congreso, Gerardo Cuerva- pero vamos mejorando y avanzando”.
 
Y para que Granada siga avanzado señaló que era preciso que el socialista Juan Espadas fuera el próximo presidente de la Junta de Andalucía, al que dijo que la organización socialista provincial de Granada ayudaría para lograr el objetivo.
 
“El PSOE es el gran partido de Granada, el partido hegemónico, casi siempre ganamos. Es el partido vencedor que quiere gobernar para generar progreso, justo y sostenible, con protección y derechos a la ciudadanía”.
 
“Que sabe -añadió- que en esto tiempos es importante escuchar a la sociedad”.
 

“Cuando nos unimos los socialistas somos imparables”

“Cuando nos unimos las y los socialistas somos imparables y sabemos generar ilusión”, dijo Juan Espadas, que tuvo palabras de agradecimiento a la ejecutiva saliente que, según añadió, “tiene la suerte de contar con un magnífico compañero y secretario general como es Pepe Entrena, “capaz de llegar a acuerdos a través de la vía del diálogo”.

Juan Espadas, en su intervencion ante el plenario. PSOE-A

En su intervención ante el plenario, subrayó la importancia de pensar en la juventud como “estrategia de futuro” y defendió la importancia del proyecto socialista porque busca mantener la “autoestima alta de la ciudadanía y gobernar la Junta de Andalucía porque la sociedad nos necesita”.

Espadas, aludió al 4D para señalar que Andalucía cuando “se pone se pone. Y ahora estamos en un momento en el que tenemos que fijarnos en la agenda de cambio del Gobierno de España frente a la falta de proyecto y voluntad del Gobierno andaluz. Teníamos oportunidad de salir de la pandemia con mayor respaldo, pero no ha sido así tal y como está quedando en evidencia”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSC), destacó la "capacidad para renovar" liderazgos del PSOE y se ha mostrado partidario de seguir una recomendación: "Antes de hablar mal de un compañero, que caiga la lengua al suelo".

En su intervención Iceta explicó que la socialdemocracia, que ha defendido que es el proyecto que "más consenso concita" en el momento actual en Europa y el mundo, "nunca se fue" y es así por su historia, sus valores, su organización, y también su "capacidad de renovar" liderazgos, como, ha especificado, ha realizado el PSOE con Pedro Sánchez en el ámbito estatal, y en Andalucía con Juan Espadas, presente en el plenario.

Esto "da vigencia" a un proyecto, así como capacidad para "adaptarse" y dar "nuevas respuestas a nuevos problemas" desde las convicciones, señaló Iceta, quien recordó una de las "primeras lecciones" que oyó en sus inicios como militante socialista: "Antes de hablar mal de un compañero que caiga la lengua al suelo".

En sus críticas al gobierno de Juan Manuel Moreno, manifestó que, con sus actuaciones, como los recortes en los servicios básicos, desenmascaró “la verdadera cara de la derecha, la que estaba oculta”.

Un recorte de fondos, dijo, que también está afectando a la dependencia, al presupuesto para las universidades, a las políticas en materia de igualdad y a la memoria histórica. “¿Dónde estaban cuando defendíamos el autogobierno? ¿Es que alguien duda de lo que está ocurriendo aquí con Vox? ¿Del pacto que están incubando para cargarse la autonomía o la Ley de Memoria Histórica de Andalucía?”, se preguntó el secretario general del PSOE-A, tras lamentar que el PP haya facilitado a Vox la tramitación parlamentaria de la Ley de la Concordia.

“Espero que estemos a la altura del Estatuto de Autonomía y del 4D para que ningún partido ponga en duda nuestra capacidad de autogobierno. Se trata de decidir si avanzamos o retrocedemos y Andalucía tiene que coger el camino del avance, algo que ocurre cuando gobierna el Partido Socialista”, reseñó.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, señaló ante el plenario que con la acción del gobierno socialista, Granada quería seguir siendo un referente de un “cambio social productivo” basado en la ciencia y la tecnología, y que,para ello, como señaló Entrena, era necesario que Espadas presidiera la Junta.

“Hay proyecto regional, local y provincial, que de la mano de Entrena, cada día tiene más fuerza” y con un “magnífico delegado del Gobierno”.