La agenda del PSOE de Granada para los próximos cuatro años: la cohesión social, las infraestructuras o la provincia, como Territorio de Innovación
Dividida en cuatro apartados, ‘Una recuperación económica justa y sostenible’, ‘Cohesión Social’, ‘Cohesión Territorial’ y ‘El PSOE de Granada: El Partido hegemónico que evoluciona con la sociedad granadina’, la ponencia marco será debatida en otros tantos grupos de trabajo por las delegados y delegado del Congreso provincial que, este domingo, reelegirá a José Entrena, como secretario general del partido.
El amplio documento define los objetivos de la organización en un ambicioso plan que va más allá de los próximos cuatro años, dado que incluye la elaboración de una estrategia para el horizonte 2030-2040, para que la provincia “avance en la transformación de su tejido productivo, en la cohesión de su territorio, en la digitalización y en la igualdad entre mujeres y hombres”
El amplio documento, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, define los objetivos de la organización en un ambicioso plan que va más allá de los próximos cuatro años, dado que incluye la elaboración de una estrategia para el horizonte 2030-2040, para que la provincia “avance en la transformación de su tejido productivo, en la cohesión de su territorio, en la digitalización y en la igualdad entre mujeres y hombres”.
Se trata de un trabajo que el PSOE de Granada quiere crearlo con la participación no solo de la militancia, sino también a “personas de ideas progresistas y grupos y colectivos relevantes en la provincia”.
Cohesión social
El reto principal de los socialistas granadinos es la cohesión social y el empleo.
“La característica fundamental del PSOE de Granada es su voluntad de equilibrar el territorio en cuanto a posibilidades y oportunidades. Es por ello que se considera imprescindible tratar la situación actual y la evolución reciente de los territorios que componen la provincia de Granada desde la perspectiva de su competitividad económica, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la participación de los agentes que interactúen en el territorio, tanto urbano como rural”, señala ponencia marco.
Para ello, considera imprescindible “adaptar el desarrollo al equilibrio territorial debe ser un objetivo de la acción política, dotando a los ámbitos más sensibles de nuevos recursos y posibilidades que permitan afrontar problemas latentes como la despoblación”.
El PSOE de Granada considera, al tiempo, que para lograr este objetivo es necesario “el avance de las infraestructuras pendientes, que han tomado un nuevo brío con el PSOE en el Gobierno de España: las conducciones de la Presa de Rules en la costa de Granada o los regadíos de la zona norte de la provincia (comarcas de Huéscar y Baza)”, así como “conseguir la regularización eficaz de las concesiones de agua, garantizando transparencia y agilidad en su gestión, además de prevenir posibles fraudes e impedir la especulación”.
Infraestructuras prioritarias
En el análisis de la situación, dedican un amplio apartado a las infraestructuras. Y, a este respecto, los “grandes retos” para el PSOE de Granada son los siguientes:
- Completar cuanto antes el recorrido del Corredor Mediterráneo establecido por la Unión Europea, pasando por Granada en su camino desde Algeciras a la frontera de Ucrania.
- Dotar presupuestariamente la construcción de una doble vía electrificada de ancho europeo entre Almería y Granada.
- Trabajar por la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril.
- Culminar la adaptación de la Línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera para mercancías y viajeros (cercanías, media y larga distancia), así como la variante de Loja.
- Avanzar en la conexión exterior de Antequera y Almería (A92 ferroviaria).
- Hacer realidad el Centro de Transporte de Mercancías que nos ubique como espacio regional, para convertir nuestra provincia en un nodo logístico con los cuatro puntos cardinales.
- Culminar el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la ciudad de Granada y su soterramiento.
- Recuperar y modernizar la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
- Mejorar la conexión de Almería con Jaén hacia Madrid y por Baza con el levante, dentro de un eje mediterráneo vertebrador, así como la necesidad de estaciones intermedias para el transporte de cercanías.
En otro momento, se centra en carreteras para señalar como “objetivos prioritarios para los próximos años”:
- El tercer carril de la A-44 entre la presa de Rules y la segunda Circunvalación.
- Enlace de la segunda Circunvalación con la planta de residuos.
- Enlace Este de Pinos Puente con la GR-43.
- Enlaces para el IFMIF-Dones en Escúzar.
- Mejora de la capacidad del enlace de Maracena con la Autovía de Sierra Nevada.
- Enlace de la variante Exterior (segunda circunvalación) con Vegas de Genil y Cúllar Vega.
En cuanto al Puerto de Motril, apunta al desarrollo de la zona de actividades logísticas y el avance de la conexión ferroviaria y al aeropuerto, el aumento del volumen de pasaje y el refuerzo de su carácter internacional. Para ello, deben reanudarse los acuerdos con las compañías aéreas para aumentar el número de conexiones tanto nacionales como internacionales. A su vez, deben continuar las obras de modernización e iniciarse los estudios de viabilidad de la conexión con el metro.
“El Metropolitano de Granada, como gran apuesta socialista por el transporte público sostenible, ha demostrado ser una de las soluciones a los múltiples problemas que se derivan de los miles de desplazamientos diarios en vehículos privados"
Sobre el metro, destaca que “ha sido uno de los grandes logros de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía” y señala que, “desde que gobierna la derecha, la inversión en nuevas infraestructuras de Metro se ciñe a la licitación de estudios informativos para la prolongación de la actual línea por el norte desde Albolote hasta Atarfe, y la prolongación sur desde Armilla pasando por Churriana de la Vega y otros municipios, junto con el estudio informativo de la prolongación en Granada por el centro de la ciudad”.
“El Metropolitano de Granada, como gran apuesta socialista por el transporte público sostenible, ha demostrado ser una de las soluciones a los múltiples problemas que se derivan de los miles de desplazamientos diarios en vehículos privados. Para el PSOE de Granada el transporte público de calidad es una prioridad y por ello es fundamental que hagamos una defensa clara y decidida de la ampliación de esta infraestructura a los núcleos de población que conforman el área metropolitana. El PSOE de Granada defiende un modelo de transporte en metro equilibrado y que interconecte los nodos de interés general con la capital entre sí, huyendo del caduco modelo radial”, indica el documento.
Otras propuestas de infraestructuras que defiende el PSOE de Granada son las siguientes:
En aguas, la construcción de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Padul, Dúrcal-Nigüelas, Ugíjar, Alhama de Granada y La Malahá y los colectores de Jayena, Santa Cruz del Comercio, Benalúa de las Villas, Agrupación de Genil y Cubillas y Torre Cardela. También exigimos la participación de la Junta de Andalucía en la construcción de las conducciones de la Presa de Rules. El Gobierno de España se ha comprometido a aportar 50 millones de euros a fin de culminar el proyecto 9, de abastecimiento y regadío, sin duda el más importante y costoso. Pero la Junta de Andalucía no puede quedarse al margen de los restantes proyectos dirigidos a regadíos en los que la competencia es autonómica. Por último, continuaremos con el apoyo a los regantes de Almuñécar y La Herradura para ejecutar la recarga del acuífero de Río Verde; impulsaremos el encauzamiento de Barranco Hondo en Valderrubio y el encauzamiento del Barranco Gorafe
En vivienda, defendemos la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses en Monachil y la continuación de las fases pendientes de Santa Adela en Granada.
En cuanto a infraestructuras viarias pendientes: acceso de la Alpujarra a la Autovía de Sierra Nevada (A-346 Orgiva – Velez Benaudalla); acondicionamiento A-4076 entre la N-323 y Colomera; paso ciclo peatonal entre Armilla y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud: puente de entrada a Ugíjar A-4126; acondicionamiento A-336 Pinos Puente – Cruce GR-3425 Valderrubio; refuerzo del firme A-4028 Cájar – Monachil; rotonda cruce Puente Aliatar con Carretera de la Esperanza; arreglo integral A-4200 Baza – Benamaurel; mejora Carretera Purullena A-4104 con A-92 acceso núcleo de Bejarín; mejora de seguridad A-4100 en Purullena; Puente de Pampaneira, ensanche y refuerzo A-4132; conversión en Autovía carretera A-334 de Baza a Huercal-Overa; acceso A-325 en su paso por Fonelas; enlace de carretera Tablate, Castell de Ferro, Rubite y enlace con la A-7; carretera conexión A-92 con Carretera de Sierra Nevada por Beas de Granada y Quentar. Además, creación del Área Logística de Motril; nueva estación de Autobuses de Baza y Loja y Ampliación de la red de carriles bici del Área Metropolitana de Granada.
Granada Territorio de Innovación
Entre los planes que propone para generar empleo, el PSOE de Granada apuesta decididamente el impulso de la inteligencia artificial y la biotecnología. Así, reivindica el impulso de “PTS hacia un Smart Industrial Park, alineado con los planes de Smart City del ayuntamiento de Granada y municipios colindantes, con una visión metropolitana y, especialmente, conectado estratégicamente con el parque de Escúzar, que albergará el futuro acelerador de partículas.
“Hay que aprovechar el impulso del proyecto Granada Ciudad de la Ciencia e Innovación para dotarlo de una dimensión metropolitana, sumando a municipios que tienen fuerza innovadora en sectores diferentes como Motril, Huétor Tájar o Baza, por citar a algunos”
La intención de los socialistas es que Granada sea un “gran hub de la inteligencia artificial en el sur de Europa. Proyectos como el IA Lab o el Digital Innovation Hub AIR Andalusia deben ser apoyados y reforzados desde nuestras instituciones”.
“Granada tiene los condicionantes para ser la referencia de la inteligencia artificial y el blockchain en Andalucía, extendiendo esa incidencia a nivel nacional y europeo. En este sentido, apoyaremos como necesidad estratégica la constitución de una mesa provincial que impulse institucionalmente cuantas medidas contribuyan a la instalación de proyectos y entes que promocionen estas actividades.
“Hay que aprovechar el impulso del proyecto Granada Ciudad de la Ciencia e Innovación para dotarlo de una dimensión metropolitana, sumando a municipios que tienen fuerza innovadora en sectores diferentes como Motril, Huétor Tájar o Baza, por citar a algunos”.
“Se trata -subraya el PSOE de Granada- de crear un proyecto Granada Territorio de Innovación para situarlo en el mapa institucional de las administraciones de todos los niveles, hasta el europeo, y vender una marca tecnológica provincial. Se trata de sumar a todas las entidades que puedan aportar a este proyecto a fin de lograr el mayor impulso posible”.
Y reitera que “Granada es un enclave con un altísimo potencial para liderar en España la economía basada en el conocimiento, la ciencia y la innovación gracias al nivel científico y el posicionamiento internacional en investigación de la Universidad de Granada”.
Sin embargo, reconoce, que el tejido industrial de la provincia “aún es limitado”, por lo que el PSOE de Granada expresa “su compromiso y apoyo a las políticas públicas que en materia de I+D+i se pongan en marcha en la provincia de Granada para propiciar un círculo virtuoso en virtud del cual la excelencia”.
Apuesta decididamente por servicios públicos de calidad, como la sanidad y la educación, con críticas al gobierno de las derechas, la discapcidad, una provincia de acogida de migrantes, la defensa de las políticas dirigidas al colectivo LGTBI, “que está sufriendo en estos tiempos la presión homófoba de una ultraderecha a la que los miedos de la derecha están dando alas”, la atención a la juventud, o la Memoria Democrática.
Más información: