Los comités de empresa de ADIF y RENFE exigen el fin del aislamiento ferroviario, que cumple 900 días
"Hoy día 22 de septiembre Granada cumple 900 días del aislamiento ferroviario y, lo que es aún peor, ante esta triste efeméride, el Ministerio de Fomento sigue incumpliendo cualquier plazo dado para la restitución de las conexiones ferroviarias".
Lo recuerdan en un comunicado los comités provinciales de ADIF y RENFE en Granada, que han elaborado un vídeo, '900 días. Una Granada de record', difundido a través de las redes sociales, para reiterar su preocupación por "esta lamentable situación que, mantenida en el tiempo, sigue mermando día a día la cargas de trabajo en los distintos servicios ferroviarios con la consiguiente pérdida de empleo y aleja cada vez más al ciudadano de nuestro ferrocarril".
El vídeo elaborado por los comités de empresa de ADIF y RENFE comienza con una recreación de una cabecera -'doodle'- del buscador de internet 'google' dedicada a los 900 días sin trenes, que se cumplen este 22 de septiembre.
En el vídeo, difundido por las redes sociales, reivindican el carácter "público y social" del ferrocarril y también su contribución a la vertebración del territorio, además de su eficiencia y vuelven a llamar la atención sobre el impacto negativo de esta situación para el empleo, no solo en el sector, y también para la economía granadina.
Tras lamentar que en pleno siglo XXI estos 900 días nos hayan trasladado al siglo XIX, exigen "un AVE de verdad, la reconexión con Levante y Barcelona por Moreda, el eje transversal andaluz y líneas de cercanías que unan Loja y Guadix con la capital".
"Granada no puede dejar pasar más trenes", advierten.
Por todo esto, desde la unanimidad de los sindicatos representados en ambos comités, exigen "el fin del aislamiento ferroviario y, en definitiva, más trenes para Granada".
Para que esto sea posible, destacan, "es necesario que en la confección de los Presupuesto Generales del Estado para 2018 se incluyan partidas para el mantenimiento y ampliación de las conexiones ferroviarias consideradas como Obligación de Servicio Público en nuestra provincia. Del mismo modo, en las Ofertas de Empleo Público de ADIF y RENFE, para el año 2017 y sucesivos, debe restituirse el empleo ferroviario destruido en este período de aislamiento y que alcanza ya el 30% de la plantilla en ambas empresas".