Juana Rivas entrega a sus hijos
Juana Rivas, en una de las movilizaciones en su apoyo. IndeGranada
De esta forma, Juana Rivas adelanta la entrega, prevista por orden judicial a las 17.00 horas de este lunes en el Punto de Encuentro Familiar de la capital granadina.
Juana Rivas se ha personado en la Comandancia de la Guardia Civil pasadas las 11.30 horas, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Según informaron fuentes del entorno de Juana Rivas, la madre de Maracena quería evitar ver al padre de los hijos, Francesco Arcuri, condenado por maltratarla en 2009, y denunciado por el mismo motivo hace un año, aunque la Justicia española la tramitó a las autoridades italiana un año y mes después. Con la entrega adelantada a la hora y el lugar fijado, la madre de Maracena también quería evitar exponer a los hijos, de 11 y 3 años, a la presión mediática previsible.
La Guardia Civil iba a personarse en el domicilio en Maracena de Juana Rivas. Finalmente, esta diligencia no ha tenido que ser practicada, al haber la madre optado por entregar a los niños en la Guardia Civil. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dejado "sin efecto", en el emplazamiento que había hecho para que los niños fueran entregados en el punto de encuentro de la Junta. Lo ha hecho después de recibir un escrito de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en la que se le comunicaba que la mujer había comparecido voluntariamente para dar cumplimiento a la orden judicial.
El juzgado que instruye la causa penal atribuye a Juana Rivas los presuntos delitos de sustracción de menores y desobediencia a la Justicia.
El auto cita como "investigadas" a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en los delitos de sustracción de menores. Las cita el miércoles 30 de agosto en el juzgado, a partir de las 10.00 horas.
También a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas, para que el jueves 31 de agosto, a partir de las 10:00 horas y de forma sucesiva, presten también declaración como investigados, por su presunta intervención en el delito de sustracción de menores. Estas diligencias sí se mantienen.
- La Fiscalía recurre la puesta en libertad de Juana Rivas y vuelve a pedir prisión sin fianza
- Compañeras del gupo de terapia de mujeres maltratadas apoyan a Juana Rivas y las asesoras
- El juzgado penal ordena a Juana Rivas a que entregue a sus hijos al padre el lunes
- La jueza que obliga a Juana Rivas a entregar a los hijos emplea un razonamiento ‘pseudocientífico’ que desautoriza el CGPJ
- Movilización en apoyo a las asesoras de Juana Rivas en Maracena
- Asociaciones de mujeres no esperaban que Juana Rivas entregara ya a los niños a la Guardia Civil
- Foros de mujeres contra la violencia machista piden al CGPJ que trate el caso de Juana Rivas como violencia de género