Las urnas llegan a la universidad
La Universidad de Granada elige hoy a la persona que la dirigirá los próximos cuatro años. Un total de 60.462 personas están llamadas a participar en las elecciones, entre alumnado, personal de administración y servicios y docentes. Los catedráticos Pilar Aranda e Indalecio Sánchez-Montesinos aspiran a dirigir la institución.
Dos candidatos, dos propuestas que han defendido ante la comunidad universitaria en reuniones y actos celebrados en las últimas dos semanas. Finalizada la campaña, en la que han protagonizado dos debates para confrontar modelos, Pilar Aranda, catedrática de Fisiología e Indalecio Sánchez-Montesinos, catedrático de Anatomía y Embriología, se enfrentan a las urnas.
Las elecciones arrancarán a las 10.00 horas y finalizarán a las 19.00 horas. Según establecen la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Granada, el voto de cada uno de los colectivos se sumará y tendrá una equivalencia ponderada. Así, el voto del profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad y profesorado funcionario no doctor tiene un valor del 57 por ciento, el resto de personal docente e investigador, un 6 por ciento, los estudiantes, el 25 por ciento, y el PAS un 12 por ciento.
Los electores podrán ejercer su derecho al voto en 59 mesas instaladas en Granada, Ceuta y Melilla. Los votantes podrán acreditar su identidad para votar con la presentación del DNI, pasaporte, permiso de conducir, carné universitario o tarjeta de residencia.
Pilar Aranda votará a las 10.00 horas en la Facultad de Farmacia; mientras que Indalecio Sánchez-Montesinos lo hará a las 10.30 horas en la Facultad de Medicina.
Los resultados del escrutinio se podrán seguir en la página web de la Universidad después del cierre de las mesas electorales.
Sánchez-Montesinos y Aranda se han enfrentado en dos debates. miguel rodríguez
El Independiente de Granada ha planteado cinco preguntas a ambos:
-¿Por qué se aspira a convertirse en rector/rectora de la Universidad de Granada?
-¿Qué modelo de universidad defiende?
-¿Cuáles son los retos de la enseñanza universitaria pública en España?
-¿Cuáles cree que son las prioridades de la UGR?
-¿Cuáles serían sus primeras medidas como rector/rectora?
Indalecio Sánchez-Montesinos defiende un proyecto de renovación desde la independencia. Pilar Aranda ofrece un proyecto de futuro, fuerte e integrador. Los dos lanzan un mensaje a la comunidad educativa.
Las elecciones de hoy ponen fin a la etapa de Francisco González Lodeiro al frente de la UGR. Dos mandatos en los que el contexto económico y los cambios normativos en España han marcado también a la comunidad univeritaria.
González Lodeiro, en uno de los últimos consejos que presidió en la UGR. miguel rodríguez