Sierra Nevada, Ahora y siempre.

"Es necesario un proyecto de renovación, libre y crítico"

E+I+D+i - María Andrade - Martes, 26 de Mayo de 2015
Sánchez-Montesinos asegura que representa la renovación.
Miguel Rodríguez
Sánchez-Montesinos asegura que representa la renovación.
"Este proyecto de renovación, independiente y abierto para construir el futuro de la Universidad de Granada será posible si todos y cada uno de vosotros participáis en su desarrollo".

¿Por qué aspira a convertirse en rector de la Universidad de Granada?

Por compromiso de servicio con las personas (con "cara, corazón y cerebro"), que forman la universidad y la sociedad. Porque la sociedad está pidiendo a voces un cambio que haga posible la participación y el retorno de su inversión y confianza en los recursos humanos y materiales que ha depositado en la universidad. Por eso, es necesario este proyecto de renovación, libre, sin ataduras, honesto, plural, en defensa de lo público, crítico, basado en el conocimiento y en las personas, de todos y para todos.

¿Qué modelo de universidad defiende?

Una universidad pública, que garantice la igualdad de oportunidades, que establezca en el horizonte la calidad, ajustada y evaluada con criterios reales y actualizados, transparente, que transfiera conocimiento y pensamiento crítico, conectada con la sociedad y con el mundo profesional, que confíe y compense con equidad el trabajo de todas y cada una de las personas que la forman, para que se sientan reconocidos y sea el desarrollo y la repercusión de su trabajo la motivación y el estímulo de su labor diaria.

Indalecio Sánchez-Montesinos atendiendo a los medios el día que formalizó su candidatura.  prensa sánchez-montesinos

¿Cuáles son los retos de enseñanza universitaria pública en España?

Considerar la educación, y en este caso porque me pregunta sobre la universitaria en particular, una cuestión de Estado que necesita con urgencia un consenso firme sobre el que ir construyendo mejora tras mejora, pues es la base del desarrollo personal y social y porque la inversión en conocimiento es un aval para la sociedad del presente y del futuro. En esta misma línea, conseguir una mesa común de debate y negociación de la universidad española, en la que participen todos sus colectivos, los responsables políticos y los agentes sociales, para dar coherencia y ajustar a la realidad y a las expectativas de la sociedad la formación de los estudiantes, la transferencia del conocimiento y de la investigación en particular y la conexión bidireccional con la sociedad.

La universidad ha de ser el gran centro de investigación que se nos demanda

Estamos en un momento crítico para abordar con responsabilidad, coherencia y criterios de realidad y solvencia, la formación del estudiante en cuanto a la organización de grado, posgrado (máster) y la conexión con el mundo profesional, para crear la estructura necesaria que garantice la empleabilidad de nuestros egresados y la retención del talento y la recuperación de los que han tenido que emigrar. De igual modo, es preciso crear una estructura que haga posible una universidad como el gran centro de la investigación que se nos demanda, optimizando los recursos y ampliando las posibilidades de resultados con el desarrollo del trabajo en red. Y finalmente, cumplir con nuestro papel de extensión universitaria y de cooperación, haciendo posible que el desarrollo de las lenguas, de la música, del teatro, de la lectura, del deporte, en fin, de la cultura, sea un bien que proporcione la formación integral que da identidad a la Universidad en complicidad con el mundo extrauniversitario.

¿Cuáles cree que son las prioridades de la UGR?

Dar estabilidad al personal docente e investigador, al personal de administración y servicios y cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes, dándole una formación integral y real en la que participen activamente, también en su mejora, valorando su grado de satisfacción y que les permita ser competitivos en el mundo laboral.

Dar identidad, es decir, la autonomía y responsabilidad a los Centros y Campus para que su desarrollo sea lo más eficaz y que la diversidad sea una riqueza de la Universidad. Para ello, hay que cuidar que todos tengan las mismas oportunidades en los Campus de Ceuta, Granada y Melilla.

¿Cuáles serían sus primeras medidas como rector?

En primer lugar, convocar de inmediato a los agentes sindicales para hacer una nueva RPT clara y transparente de PDI y PAS que permita a la vez impulsar el programa de recuperación de talento. Para nuestros estudiantes, que son la prioridad de la UGR, revisar las normas de permanencia  y activar la gratuidad del B1. Eso, sobre la marcha porque son medidas urgentes. Y en los cuatro años, cumplir mi programa punto por punto para los campus de Ceuta, Granada y Melilla, llegando a acuerdos firmes con las ciudades autónomas para mejorar las infraestructuras de inmediato. Me sentaré con ellos al día siguiente. Me niego a que haya estudiantes, PAS y PDI de la UGR de primera y de segunda.