"Quiero una universidad con un fuerte compromiso social y volcada en las personas"
"La universidad que quiero, y a la que me comprometo, será una universidad con un fuerte compromiso social y volcada en las personas que la componen, dotada de principios éticos y transparente, capaz de liderar y transformar el nuevo modelo económico y social de nuestro entorno. Solo una universidad pública puede cumplir fielmente su papel de instrumento de cohesión social y de igualdad de oportunidades; por ello, democracia, transparencia, responsabilidad, diálogo y ética en la actuación son los elementos donde asentaré mi gestión como rectora".
¿Por qué aspira a convertirse en rectora de la Universidad de Granada?
Como he explicado a la comunidad universitaria en estas semanas anteriores, presento mi candidatura a rectora porque tengo un compromiso muy fuerte con la Universidad de Granada, en la que he estado desde que en 1975 entré como estudiante; porque tengo la experiencia y el conocimiento necesario para liderar un proyecto de futuro y porque, en esta situación difícil, es necesario dar un paso adelante en defensa de una universidad pública fuerte, integradora y capaz de acoger a todos.
En definitiva, tengo la fuerza, la ilusión, la capacidad de diálogo y consenso y el conocimiento de la institución necesario para ser una buena rectora. Y, además, he visto que muchos miembros de la comunidad universitaria lo creen también así, lo que por cierto, ha sido tremendamente satisfactorio.
¿Qué modelo de universidad defiende?
Sin duda alguna, una universidad concebida como un bien público y comprometida con todas las personas que pertenecen a ella y no con unos u otros grupos. El futuro mejor llegará de una universidad comprometida con la generación, transmisión y transferencia del conocimiento. En otras palabras, debemos investigar, enseñar y trasladar a la sociedad los resultados de nuestro trabajo.
La Universidad que yo quiero para los próximos años será un espacio de transparencia real, no solo en las cuentas, sino en las razones que nos lleven a tomar las decisiones; será una universidad libre y crítica, con igualdad de género e inclusiva; finalmente, será una universidad que dé oportunidades a todos y no solo a algunos.
Como ha dicho en el acto de final de campaña el profesor Miguel Lorente, será una universidad transformadora y no adaptadora. Quiero una universidad capaz de transformar la sociedad y no solo capaz de adaptarse a lo existente.
¿Cuáles son los retos de enseñanza universitaria pública en España?
Los retos vienen precisamente de los ataques contra su autonomía. El Gobierno central pretende tomar decisiones que no le competen. También está el reto de la financiación; no porque no sea suficiente si llegara… sino porque no siempre llega a tiempo. También la eliminación de la burocratización de las tareas investigadoras y docentes, las dificultades en la movilidad,... en fin, los retos son muchos pero tengo la fuerza y la ilusión suficiente para afrontarlos.
Pilar Aranda, en el acto con el que abrió su campaña en el Aula Magna de Farmacia.
¿Cuál cree que son las prioridades de la UGR?
Tenemos que analizar con rapidez y profundidad las implicaciones académicas y económicas del plan de 3+2 que nos obliga el Gobierno central. Revisaremos nuestra plan propio de becas para que nadie que tenga la capacidad y las ganas se quede fuera de la UGR por razones económicas. Suprimiremos burocracia para que cada uno se dedique al núcleo de su trabajo, investigar, enseñar, estudiar. Cada uno tiene un papel en la UGR y debe tener la tranquilidad suficiente para ejercerlo.
"El estudiantado ha de tener más peso en las decisiones"
Considero importante que el estudiantado tenga más peso en las decisiones de la universidad; tienen mucho que decir y no siempre se le ha escuchado como deberíamos. El estudiantado también tiene problemas a los que nos dedicaremos rápidamente: revisión del calendario, que tenemos que reformar con racionalidad; la internacionalización es un asunto prioritario, con mejoras en la movilidad, clases en otros idiomas o gratuidad en la matrícula del B1 son asuntos que tenemos claramente definidos en este aspecto.
Y otro asunto que haremos con urgencia será sentarnos a hablar con los diferentes gobiernos, central, autonómico y local. Con todos ellos tenemos asuntos que dialogar: el asunto del 3+2 con el central; el pago de la deuda con el autonómico y la movilidad con el PTS, por ejemplo, con el local.
¿Cuáles serían sus primeras medidas como rectora?
Probablemente ese diálogo con las otras instituciones a nivel general y, luego, teniendo en cuenta que este curso está por terminar y el siguiente empieza en pocos meses…habrá que ponerse a ello, a tener el mejor inicio de curso posible.