UGT destaca que Granada pierde empleo "en cantidad y en calidad"
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que las cifras de desempleo en la provincia de Granada, con 1.432 parados más en octubre, demuestran que seguimos manteniendo los mismos rasgos de precariedad y estacionalidad, que hacen que el mercado de trabajo sea extremadamente frágil. Para el representante de UGT, ya no se trata sólo de poner el foco de atención sobre la cantidad de empleo que se crea, sino también sobre su calidad, ya que Granada está perdiendo empleo "en cantidad y en calidad".
Y es que, tras casi ocho años de recesión económica, en esta tan “celebrada” fase de recuperación económica estamos viendo que no sólo persisten las altas cifras de paro, afirma el ugetista, sino también inasumibles porcentajes de empleo temporal y a tiempo parcial. No es de extrañar, opina, que en esta situación, un tercio de la población de nuestra provincia esté en riesgo de pobreza o exclusión social.
En opinión de Martín (UGT), son muchos meses escuchando discursos sobre la recuperación económica, sin embargo las cifras confirman que no ha llegado a los trabajadores y trabajadoras granadinos. Y es que el mercado de trabajo de Granada no solo sigue marcado por un modelo productivo basado mayoritariamente en el sector servicios, donde la característica fundamental del empleo es la estacionalidad y la precariedad, lamentablemente la supuesta recuperación económica se traduce en la provincia en que el poco empleo que se crea sigue empeorando en calidad: con mayor parcialidad, mas temporalidad y salarios más bajos.
Para el presentante de UGT es urgente que se deroguen las últimas reformas laborales, puesto que ya han demostrado suficientemente lo “eficaces” que están siendo para devaluar de forma generalizada las condiciones de trabajo. Además, el representante sindical pone en evidencia un mes más la urgente necesidad de aprobar y poner en marcha un Plan Integral de Empleo, con medidas de choque dirigidas a los colectivos más afectados (jóvenes, mujeres e inmigrantes), con el fin de reducir las desigualdades, así como de reforzar la red de protección social, con especial atención a los parados de larga duración, muchos de los cuales han agotado ya las prestaciones por desempleo.
Desde UGT, concluye el representante sindical, se sigue reivindicando la necesidad de construir otro modelo productivo que no esté basado en la precariedad, en la explotación y el abuso, sino en el empleo de calidad con derechos y con salarios decentes.