En Navidad, consume productos de Granada.

CSIF Granada ve urgente un Pacto por el Empleo ante la alta precariedad y temporalidad que registra la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Noviembre de 2017

Tras conocer los datos aportados por el Ministerio de Empleo, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha vuelto a recordar “la necesidad de un Pacto por el Empleo entre todos los agentes sociales, sindicales y políticos para reestructurar el tejido productivo de la provincia que depende fuertemente del sector servicios”.

Girela considera “preocupantes” los datos del paro y alerta de que “aunque octubre registre siempre el mismo comportamiento y aunque la subida del desempleo se sitúe por debajo de la media de los últimos ocho años para este mes, no podemos olvidar que la provincia registra un total de 88.423 personas sin empleo y que una de las comunidades autónomas donde más ha aumentado el paro en todo el país es Andalucía con 12.971 desempleados más”.

Asimismo, Girela subraya que “la provincia no consigue recuperarse de los altos niveles de paro al igual que el resto del país ni en cuanto a ritmo ni en cuanto a calidad”, ya que frente al 9% de contratos indefinidos a nivel nacional, en Granada este porcentaje solo se acerca al 5,5 %, lo que demuestra “que el empleo creado en el ámbito privado es escaso, inestable, con un alto nivel de parcialidad y salarios precarios”. “Todo hace prever que si no se ponen otras medidas urgentes sobre la mesa habrá que esperar a la campaña navideña para notar alguna leve mejoría”, añade.

CSIF alerta, igualmente, que la precariedad también aumentará en la administración pública en los próximos meses de confirmarse la retirada de la jornada laboral de 35 horas semanales tras el recurso del Gobierno central al Decreto de la Junta de Andalucía. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda para rebajar las altas cifras de interinidad que se registran en sectores públicos tan básicos como la Sanidad o la Educación.