CCOO dice que la nueva subida del paro demuestra el "agotamiento" del sector servicios en Granada
Según la Estadística de Empleo Mensual, el desempleo en Granada ha aumentado en el último mes en 1.432 personas, lo que pone de relieve la imperante necesidad de un cambio de modelo productivo que refuerce el papel de la industria, la innovación y la calificación de los trabajadores y trabajadoras. Así lo ha afirmado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, tras conocer los negativos datos del paro en la provincia.
En relación a la contratación, ha denunciado Flores (CCOO) que el 95% de los contratos celebrados tiene carácter temporal. Se trata de empleo precario, y en algunos casos en fraude, ya que se realizan a tiempo parcial para después prolongar las jornadas. Una práctica frecuente sobre todo en el sector servicios.
En este sentido, el sindicato exige a la parte empresarial responsabilidad en la negociación de los convenios provinciales cuya firma es necesaria para aportar estabilidad y protección de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, como el de Hostelería, Comercio o Limpieza de Hospitales.
Del análisis por sectores del desempleo se deduce que el sector servicios ligado al turismo sigue dando síntomas de agotamiento, con 1.162 personas más en desempleo. El agrícola es el único sector en el que baja el desempleo, fruto de importantes campañas como la aceituna. No obstante, a CCOO le preocupa enormemente que el inminente comienzo de la campaña de la aceituna va a ver mermada su capacidad para crear empleo por la sequía que sufre la provincia y, en ese sentido, pide a las administraciones competentes que actúen para paliar la pérdida de producción y de actividad.
En definitiva, Granada necesita que los trabajadores y trabajadoras ganen poder adquisitivo para generar consumo y actividad económica, lo que significa creación de empleo, y de empleo de calidad. Porque, hasta ahora, la mejora económica se traduce en acumulación de rentas del capital y en beneficio que cae en unas pocas manos, lo que genera importantes desigualdades.