UGT destaca la "estacionalidad estructural" del mercado de trabajo granadino
El secretario general de UGT Granada, Juan Fco. Martín, opina que el descenso del número de personas en paro en el tercer trimestre del año, 3.800 en Granada, no oculta la vulnerabilidad de nuestro sistema productivo y del mercado de trabajo ante las crisis económicas.
Mientras que en julio y agosto la tendencia es a que el paro disminuya, recuerda, debido a la temporada estival y a las rebajas, septiembre suele ser un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones, afectando a los sectores generadores de empleo estacional (servicios relacionados con el turismo y sanitarios, fundamentalmente). "A esta estacionalidad estructural", añade, "se suma la desaceleración en el crecimiento económico, que obviamente, está teniendo un efecto negativo sobre la calidad de los empleos que se crean".
Todo esto lleva al representante de UGT a reclamar urgentemente un cambio en las políticas económicas y sociales. El empleo de calidad y la lucha contra el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo.
El sindicalista considera que es necesario derogar la reforma laboral de 2012, al tiempo que debe intensificarse la “persecución” a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas, ya que éstas están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado, que impide la consolidación de la recuperación económica de las familias granadinas y de la economía provincial en su conjunto.
Y es que la parálisis política, en paralelo con una drástica disminución de las políticas sustentadoras del Estado del Bienestar, provocan que el crecimiento económico tenga un periodo de vida muy limitado, señala Martín (UGT). Así, concluye diciendo que sólo haciendo que el conjunto de los ciudadanos vean mejorada su nivel de vida, de manera proporcional a la que se incrementan las cifras económicas, se logrará un modelo económico firme, sostenible y duradero, capaz de reducir no sólo el desempleo, sino el nivel general de la precariedad en el empleo en la provincia de Granada.