Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

UGT y CCOO exigen en Granada una dependencia de calidad y residencias de mayores dignas

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.
UGT/CCOO
Protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.
Las federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO  y UGT en Granada han continuado este miércoles con las movilizaciones en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, para seguir reclamando, como vienen haciendo los últimos meses, una atención a la dependencia de calidad y unas residencias de mayores dignas y suficientes.

A pesar de que la Ley contempla un plazo máximo de seis meses para resolver la concesión de la prestación por dependencia, se siguen superando los 522 días, recuerda el representante de UGT, lo que significa 18 meses de espera para que un granadino o granadina pueda percibir esta prestación

El secretario general de la UJP de UGT Granada, Antonio Garrido, ha lamentado, que "todo sigue igual, con la dependencia en muy mala situación, porque sigue habiendo miles de personas esperando la decisión, gente que incluso tienen el PIA hecho y mueren sin recibirlo. Hasta la misma asociación de directores de centros de mayores lo ha dicho que a este paso esta situación no se va a arreglar en año, ha añadido. Y es que como denuncia el ugetista, la situación por la que atraviesan las personas mayores dependientes y las que necesitan de ingresos en residencias es para sonrojar a las personas que tienen responsabilidad en esta materia".

A pesar de que la Ley contempla un plazo máximo de seis meses para resolver la concesión de la prestación por dependencia, se siguen superando los 522 días, recuerda el representante de UGT, lo que significa 18 meses de espera para que un granadino o granadina pueda percibir esta prestación. Es evidente, señala Garrido, el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del mandato legal, al triplicar los plazos de espera para poder disfrutar de un derecho. Eso significa además, que el 30% de las personas que han solicitado esta prestación han fallecido mientras se resolvía el expediente, con el consiguiente perjuicio tanto para la calidad de vida de estas personas como para la propia familia que ha tenido que atender personal y económicamente a las mismas. El otro problema, apunta, es el de las residencias de mayores,  de igual gravedad, ya que en Granada, las plazas ocupadas llegan al 100% de las disponibles.

Para el representante de UGT, es "una barbaridad que en la era de la informática se establezcan 180 días para solucionar un problema de este tipo, ya que las administraciones pueden conectarse fácilmente y aquí estamos en más de 500 días para resolver la concesión de la prestación por dependencia", ha lamentado.

“Hoy nos concentramos ante la sede de la Junta para reclamar una atención a la dependencia de calidad y unas residencias de mayores dignas y suficientes”, señala Ricardo Flores

 Por su parte el secretario general de Pensionistas de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha recordado que “hoy nos concentramos ante la sede de la Junta para reclamar una atención a la dependencia de calidad y unas residencias de mayores dignas y suficientes”. Flores (CCOO) ha denunciado la precaria situación por la que atraviesan las personas mayores dependientes y las que necesitan de ingresos en residencias. El responsable sindical ha dejado claro que “desde CCOO seguiremos exigiendo que se arbitren medidas urgentes para reducir los plazos para la prestación de Dependencia y se aumenten las plazas de residencias públicas para reducir las listas de espera a unas cifras razonables”.

Concretamente en Granada, ha precisado Flores (CCOO), la totalidad (el 99%) de las plazas públicas de las residencias de mayores están ocupadas. En este sentido, el responsable sindical ha recordado que si queremos cumplir las propuestas de la OMS en materia de residencias cuando recomiendan que las plazas deben cubrir el 5% de la población mayor de 65 años, Granada con 171.000 personas mayores necesita 8.587 plazas residenciales para cubrir las necesidades de las personas mayores dependientes dando cumplimiento a las propuestas de la OMS.

El responsable de Pensionistas y Jubilados de CCOO Granada se ha referido igualmente al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que se acaba de firmar con el Gobierno andaluz, en el que se adoptan una serie de medidas en materia de Atención de la Dependencia y donde se garantiza una subida del 25% en la financiación que permitirá una mejora para las personas trabajadoras y usuarias de la Dependencia. “Un acuerdo que el gobierno andaluz debe trasladar del papel a la realidad” y que “desde el sindicato estaremos vigilantes a su cumplimiento”, ha terminado Flores (CCOO). 

Información de referencia: