UGT arranca el compromiso a la alcaldesa de Granada de defender los puestos de trabajo y la seña de identidad de la EASP
Oskar Martín y Luis Miguel Gutiérrez han traslado a la alcaldesasu preocupación por la desaparición de la Escuela Andaluza de Salud Pública que, según la restructuración que tiene en marcha la Junta de Andalucía, será absorbida por el futuro Instituto de Salud de Andalucía.
Marifrán Carazo, según un comunicado de UGT, se ha comprometido a defender los puestos de trabajo y la independencia de la Escuela, un organismo que lleva funcionando, con sede en Granada, desde los años 90 y, cuyos trabajos, han alcanzado gran prestigio nacional e internacional
Marifrán Carazo, según un comunicado de UGT, se ha comprometido a defender los puestos de trabajo y la independencia de la Escuela, un organismo que lleva funcionando, con sede en Granada, desde los años 90 y, cuyos trabajos, han alcanzado gran prestigio nacional e internacional.
Los responsables sindicales han expresado también sus reivindicaciones en todos los ámbitos de la Administración, por la reducción de la siniestralidad, la apuesta por la sanidad pública, y los servicios sociales. A propuesta de Luis Miguel Gutiérrez, la alcaldesa se ha comprometido también a estudiar dar un reconocimiento a la empresa Santa Bárbara, que se ha convertido en un emblema de la ciudad.
Posteriormente, ambos dirigentes sindicales han ofrecido una atención a medios donde se ha analizado la situación sociolaboral de Granada y de Andalucía. Respecto al tema de la sanidad, Oskar Martín ha manifestado que desde UGT “creemos que esos 700 millones de euros que va a poner encima de la mesa el Gobierno andaluz para reducir las listas de espera, que se van directamente a conciertos a la sanidad privada, es un ejercicio de irresponsabilidad, porque precisamente ese montante económico habría que intentar dirigirlo, de una manera mucho más eficaz y eficiente, a la sanidad pública para reforzarla, que es lo que necesita nuestra sanidad”.
Última información de referencia sobre la EASP:
En defensa de la sanidad pública
“Queremos una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad y eso es lo que le exigimos al Gobierno andaluz, que cuide y que mire por nuestra sanidad pública. Además, recientemente también estamos concentrándonos por el tema de las bolsas, que no están siendo actualizadas, no se están realizando las contrataciones conforme a los criterios de mérito, capacidad y publicidad y por lo tanto, eso también lo queremos denunciar”, ha expresado.
Además, el secretario general de UGT Andalucía ha querido resaltar que “hoy muchos padres y madres andaluces están preocupados porque no se ha licitado los contratos para las actividades extraescolares en Andalucía y, por lo visto, todavía le quedan algunas semanas para cerrar sus contratos. Eso tiene como consecuencia el perjuicio que se causa a las familias en el ámbito de la conciliación laboral y personal, porque a nuestros pequeños, a nuestros hijos e hijas, no tenemos sitio donde poder llevarlos y desde aquí le pedimos al gobierno de la Junta de Andalucía que, a la mayor celeridad posible, solucione cuanto antes ese problema que se ha dado con las empresas para la realización de las actividades extraescolares de nuestros hijos e hijas”.
Aumentar las plantillas en las residencias de mayores
Según Oskar Martín, “ayer se celebró el Día de las personas mayores y creo que es importante cuidarlos, hay que apoyarlos, así lo hemos hecho, luchando por conseguir esa revalorización de sus pensiones en el 8,5%. Queremos pedir también que las residencias de ancianos aumenten el número de plazas, necesitamos más de 22.000 plazas en Andalucía para nuestros mayores, necesitamos que los centros de participación activa, que es donde van nuestros mayores, se abran en horarios al mediodía y en fin de semana para poder ser atendidos, se necesita más plantillas en esos centros, por lo tanto, desde aquí reivindicamos todas estas medidas”
Martín ha querido incidir en que acabar con la siniestralidad laboral, “es una lacra lo que estamos viviendo en Andalucía, hoy son ya 80 trabajadores y trabajadoras fallecidos en el tajo en nuestra comunidad. Firmamos ese plan de choque contra la siniestralidad el día 1 de agosto y creemos que es hora de desplegarlo en toda su magnitud para intentar reducir, de una manera lo más rápido posible, el número de accidentes en nuestra comunidad”.